GRUPO DE INTERÉS EL PERIÓDICO
ESTUDIANTIL DIGITAL
El presente trabajo
pretende, informar acerca de uno de los
medios de comunicación más antiguo, como lo es el periodismo; destacando
aspectos relevantes que lo ayudara a
tener conocimientos básicos. Está conformado mediante una unidad, en donde se
desarrollan los temas:
DEFINICIÓN DE PERIODISMO,
ANTECEDENTES DEL PERIODISMO,
FINALIDAD DEL PERIODISMO,
ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO,
PRINCIPALES PERIÓDICOS LOCALES Y
NACIONALES,
TENDENCIAS DEL PERIODISMO EN EL
SIGLO XXI Y EL PERIODISMO Y LA EDUCACIÓN.
ANTECEDENTES DEL PERIODISMO
El periodismo, es uno de los medios de
comunicación que surgió hace siglos, en el
cuál
se difundían noticias por vía
oral, por carta o por medio de anuncios públicos.
Poco después se empezó a publicar
los primeros periódicos, dando origen a este medio de comunicación que para
aquella época significo uno de los más importantes logros dentro de la
comunicación masiva. En ellos se escribían noticias de interés local y posteriormente
se escribió sobre otros países.
Poco a poco fue evolucionando el desarrollo del
periodismo hasta que algunos países fueron creando sus propias ediciones
periodísticas. Este tipo de periódicos eran muy sencillos, ya que solo
constaban de una sola hoja, en donde se mostraba los hechos más relevantes y de
interés público, por lo tanto eran muy reducidos en cuanto a información y con pocas imágenes. De esta manera se fueron creando imprentas
más sofisticadas para mejorar este medio de comunicación tan importante para
la sociedad, hasta lograr la
distribución de millones de periódicos a nivel local, nacional e internacional.
Local es todo lo que se refiere o
es relativo a un Lugar determinado;
DEFINICIÓN DE PERIODISMO
De acuerdo con los periodistas
mexicanos Vicente Leñero y Carlos Marín, define al periodismo como una forma de
comunicación social
“a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de
interés público”
Por lo tanto se trata de una actividad que
consiste en recoger, simplificar, ponderar y divulgar información referente a
los hechos acontecidos en la actualidad.
FINALIDAD DEL PERIODISMO
La finalidad del periodismo, es
comunicar e informar sobre hechos relevantes que acontecen día a día en nuestra actualidad.
Las características principales
por las cuales se destaca el periodismo
son periodicidad, oportunidad, verosimilitud e interés
público.
Las noticias publicadas son de
manera periódica, es decir se ponen en primera página los hechos más relevantes
que sucede diariamente, para informar a la sociedad de los acontecimientos, por
tal razón la impresión de periódicos se hacen a diario.
Cuando hablamos de oportunidad,
nos referimos dentro del ámbito periodístico a la disponibilidad que tenga el
lector para hacer uso de este medio de comunicación.
En cada una de las notas
periodísticas publicadas, se toma en cuenta la verosimilitud, esto quiere
decir, que la información destacada debe ser creíble para llamar la atención
del lector.
Al estructurar el periódico, se
destacan las notas de mayor importancia, de tal manera que se selecciona la
noticia que más impactante para el lector; mostrando encabezados con palabras claves, que den a conocer la
noticia, además debe ir complementada de
imágenes que recalque el interés social de los lectores.
ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO
Todo periódico, debe ser organizado de manera
coherente. Las partes que lo conforman
son: la plana, primera plana, cintillo, secciones, fechario, lema,
logotipo, columnas, directorio, titular, fotografía, pie de fotos y orejas.
Se refiere a la plana, una de las páginas en las cuales se escribe
la noticia.
Primera plana, es la hoja
principal del periódico, es decir la
primera página que lo conforma , en ella
se muestran las noticas de mayor relevancia e impactantes para el lector.
El cintillo
Es una pequeña línea
,sobre el cuál se escribe el nombre del periódico.
Las secciones son todas y cada una de las partes informativas
en que se divide el periódico. Estas se dividen en nacionales, internacionales,
sociales, deportes, educación, cultural, economía, regional, ciencia etc.
El Fechario
Se refiere a la fecha
de publicación del periódico, está situado en la parte.
SUPERIOR DEL PERIÓDICO.
Lema es una frase corta, que
identifica la filosofía de la empresa, por ejemplo “El diario que leemos
todos”. Este aparece debajo del logotipo que porta el periódico.
EL LOGOTIPO
Es un grafico o imagen que identifica al periódico
LAS COLUMNAS
Es la estructura en que se
encuentra escrita la noticia.
Estás son redactadas por periodistas especializados, que
analizan un tema de interés, el objetivo de escribir las noticias en columnas,
es para que él lector no se fastidie al leer la nota y sea más amena, además de
que le da un buen aspecto.
El directorio se refiere a
números de teléfonos, correo electrónico o página web del cuál pueda hacer uso
él lector, en un momento determinado o cuando sea necesario, este se encuentra
en la parte superior.
La titular es la frase principal
de la noticia que se da a conocer, está debe ser en letra
clara y coherente, de un tamaño mayor a la
información que se está dando, debe ser
impactante para los lectores.
LA FOTOGRAFÍA
Es la descripción mediante una
imagen, debe ser acorde con la nota que se está publicando.
EL PIE DE FOTOS
Es una pequeña frase, que explica verbalmente
lo que aparece en la
Imagen o fotografía.
Las orejas son los anuncios
publicitarios que aparecen en las páginas de los
periódicos, estos también deben
ser seleccionados de acuerdo al interés del lector.
TENDENCIAS DEL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI
Durante las últimas décadas, los periódicos como un medio
de comunicación masiva, ha sufrido grandes avances tecnológicos, desde las
enormes y ruidosas máquinas que
acomodaban con gran trabajo y esfuerzo las primeras líneas de una nota
periodistica, hasta lacreación de las primeras
imprentas.
Estas han sido sustituidas por
complejos sistemas electrónicos, en donde se utiliza maquinaria especializada
como por ejemplo las computadoras, que sirven para almacenar la información
recabada y la edición de un mejor producto.
Los cambios tecnológicos,
generados por la globalización, han
orientado a los medios de comunicación a hacer uso de las nuevas tecnologías de
la información y comunicación; para ello surgió el primer reto que fue de
requerir personal capacitado, por lo tanto
se tuvo la necesidad de actualizar
las maquinarias y el personal humano.
Este nuevo método impulso a los periodistas a actualizarse para afrontar
los cambios bruscos y constantes.
Mediante el uso de estás herramientas, él periodista hace uso de diferentes
instrumentos como: el texto, las imágenes, vídeos y audio en una misma
plataforma. A traves de está transformación; la noticia, el reportaje, los
sucesos, se pueden presentar en una estructura más interactiva e inmediata.
Ante estos cambios los medios impresos, han optado por dejar el papel y ofrecer
un medio completamente unidireccional, ya que esté es el futuro de una nueva
sociedad.