GRUPO DE INTERÉS EL PERIÓDICO ESTUDIANTIL DIGITAL



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GRUPO DE INTERÉS EL PERIÓDICO 
ESTUDIANTIL DIGITAL


Definición de Primicia




 
El presente trabajo pretende,   informar acerca de uno de los medios de comunicación más antiguo, como lo es el periodismo; destacando aspectos relevantes que lo ayudara  a tener conocimientos básicos. Está conformado mediante una unidad, en donde se desarrollan los temas:





DEFINICIÓN DE PERIODISMO,
ANTECEDENTES DEL PERIODISMO,
FINALIDAD DEL PERIODISMO,
ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO,
PRINCIPALES PERIÓDICOS LOCALES Y NACIONALES,
TENDENCIAS DEL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI Y EL PERIODISMO Y LA EDUCACIÓN.



ANTECEDENTES DEL PERIODISMO

 El periodismo, es uno de los medios de comunicación que surgió hace siglos, en el  cuál
se difundían noticias por vía oral, por carta o por medio de anuncios públicos.

Poco después se empezó a publicar los primeros periódicos, dando origen a este medio de comunicación que para aquella época significo uno de los más importantes logros dentro de la comunicación masiva. En ellos se escribían noticias de interés local y posteriormente se escribió sobre otros países. 

Poco a poco fue evolucionando el desarrollo del periodismo hasta que algunos países fueron creando sus propias ediciones periodísticas. Este tipo de periódicos eran muy sencillos, ya que solo constaban de una sola hoja, en donde se mostraba los hechos más relevantes y de interés público, por lo tanto eran muy reducidos en cuanto a  información y con pocas imágenes.  De esta manera se fueron creando imprentas más sofisticadas para mejorar este medio de comunicación tan importante para la  sociedad, hasta lograr la distribución de millones de periódicos a nivel local, nacional e internacional.

Local es todo lo que se refiere o es relativo a un Lugar  determinado;


DEFINICIÓN DE PERIODISMO

De acuerdo con los periodistas mexicanos Vicente Leñero y Carlos Marín, define al periodismo como una forma de comunicación social “a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público” 

Por lo tanto se trata de una actividad que consiste en recoger, simplificar, ponderar y divulgar información referente a los hechos acontecidos en la actualidad.


FINALIDAD DEL PERIODISMO

La finalidad del periodismo, es comunicar e informar sobre hechos relevantes que  acontecen día a día en nuestra actualidad.

Las características principales por  las cuales se destaca el periodismo son periodicidad, oportunidad, verosimilitud e  interés  público.

Las noticias publicadas son de manera periódica, es decir se ponen en primera página los hechos más relevantes que sucede diariamente, para informar a la sociedad de los acontecimientos, por tal razón la impresión de periódicos se hacen a diario.

Cuando hablamos de oportunidad, nos referimos dentro del ámbito periodístico a la disponibilidad que tenga el lector para hacer uso de este medio de comunicación.

En cada una de las notas periodísticas publicadas, se toma en cuenta la verosimilitud, esto quiere decir, que la información destacada debe ser creíble para llamar la atención del lector.

Al estructurar el periódico, se destacan las notas de mayor importancia, de tal manera que se selecciona la noticia que más impactante para el lector; mostrando encabezados con  palabras claves, que den a conocer la noticia, además debe ir complementada  de imágenes que recalque el interés social de los lectores.



ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO
 Todo periódico, debe ser organizado de manera coherente. Las partes que lo conforman  son: la plana, primera plana, cintillo, secciones, fechario, lema, logotipo, columnas, directorio, titular, fotografía, pie de fotos y orejas.

Se refiere a la plana,  una de las páginas en las cuales se escribe la noticia.
Primera plana, es la hoja principal del periódico, es decir  la primera página que  lo conforma , en ella se muestran las noticas de mayor relevancia e impactantes para el lector.

El cintillo 

Es una pequeña línea ,sobre el cuál se escribe el nombre del periódico.

Las secciones son   todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periódico. Estas se dividen en nacionales, internacionales, sociales, deportes, educación, cultural, economía, regional, ciencia etc.

El Fechario 
Se refiere a la fecha de publicación del periódico, está situado en la parte.

SUPERIOR DEL PERIÓDICO.

Lema es una frase corta, que identifica la filosofía de la empresa, por ejemplo “El diario que leemos todos”. Este aparece debajo del logotipo que porta el periódico.

EL LOGOTIPO

Es un grafico o imagen que identifica al periódico

LAS COLUMNAS

Es la estructura en que se encuentra escrita la noticia.
Estás son  redactadas por periodistas especializados, que analizan un tema de interés, el objetivo de escribir las noticias en columnas, es para que él lector no se fastidie al leer la nota y sea más amena, además de que le da un  buen aspecto.
El directorio se refiere a números de teléfonos, correo electrónico o página web del cuál pueda hacer uso él lector, en un momento determinado o cuando sea necesario, este se encuentra en la parte superior.
La titular es la frase principal de la noticia que se da a conocer, está debe ser en letra
 clara y coherente, de un tamaño mayor a la información que se está dando, debe ser
 impactante para los lectores.

LA FOTOGRAFÍA

Es la descripción mediante una imagen, debe ser acorde con la nota que  se está publicando.

EL PIE DE FOTOS

 Es una pequeña frase, que explica verbalmente lo que aparece en la
 Imagen o fotografía.
Las orejas son los anuncios publicitarios que aparecen en las páginas de los
periódicos, estos también deben ser seleccionados de acuerdo al interés del lector.




TENDENCIAS DEL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI

Durante las  últimas décadas, los periódicos como un medio de comunicación masiva, ha sufrido grandes avances tecnológicos, desde las enormes y ruidosas máquinas que  acomodaban con gran trabajo y esfuerzo las primeras líneas de una nota periodistica,   hasta lacreación de las primeras imprentas.

Estas han sido sustituidas por complejos sistemas electrónicos, en donde se utiliza maquinaria especializada como por ejemplo las computadoras, que sirven para almacenar la información recabada y la edición de un mejor producto.

Los cambios tecnológicos, generados por  la globalización, han orientado a los medios de comunicación a hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; para ello surgió el primer reto que fue de requerir personal capacitado, por lo tanto  se tuvo la necesidad de actualizar  las maquinarias y el personal humano.


Este nuevo método impulso a  los periodistas a actualizarse para afrontar los cambios  bruscos y constantes. Mediante el uso de estás herramientas, él periodista hace uso de diferentes instrumentos como: el texto, las imágenes, vídeos y audio en una misma plataforma. A traves de está transformación; la noticia, el reportaje, los sucesos, se pueden presentar en una estructura más interactiva e inmediata. Ante estos cambios los medios impresos, han optado por dejar el papel y ofrecer un medio completamente unidireccional, ya que esté es el futuro de una nueva sociedad.


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