La convivencia escolar


Caracas, 29/01/2018

La convivencia escolar ha tomado gran importancia en el sistema educativo en los últimos años, debido a que genera una serie de factores motivacionales que influyen de forma directa en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los establecimientos educativos en el país.

La convivencia escolar se concibe como una realidad colectiva, en donde todos los actores de la comunidad educativa asumen la responsabilidad de convivir en base a las reglas, relacionándose y resolviendo los conflictos que se presenten en base al diálogo y el entendimiento entre las partes, sin llegar al uso de la fuerza como forma de resolución del conflicto. Para ello resulta clave el trabajo en base a la tolerancia, diversidad, respeto por las ideas del otro y la solidaridad.

Los actuales casos que han conmovido al país en torno al uso de la violencia para la resolución del conflicto entre los estudiantes básicamente, hacen que se deba asumir esta problemática con altura de mira y comprometiendo a todos los actores de la realidad educativa, fundamentalmente a la dirección, docentes y padres y apoderados para que los estudiantes tengan un ejemplo a seguir en cuanto a cómo convivir con otros.