¿Por qué es importante fomentar
la educación vial en las escuelas?
La educación vial se concibe como parte fundamental en la
formación y educación ciudadana. Esta cobra mayor relevancia cuando se observa
la alta tasa de accidentes de tránsito que se producen diariamente.
Definitivamente, es el momento más oportuno para que los niños y
jóvenes puedan conocer y asimilar (hacer verdaderamente suyos no sólo los
conocimientos, sino que, convertirlos en principios inherentes a su propia
actuación).
En realidad, en esa etapa de la vida los conocimientos son más
fácil de asimilar. Menciono un ejemplo: si a un niño se le enseña bien
cuál es la importancia de las señales del semáforo, cuando su papá se pase una
luz roja o pretenda hacerlo, el niño, con la candidez y sinceridad que le
caracteriza, le increpará a su papá el proceder, a lo cual el padre sentirá el
cuestionamiento y por afecto al hijo pequeño, realmente cambiará de actitud.
¿Existe en el diseño curricular educativo temas orientados a la
seguridad vial?
En el
Diseño Curricular Nacional se encuentra explícito el tema de Educación y
Seguridad Vial en toda la primaria (consideradas en el área de Personal Social)
e incluso en el primer año de secundaria se le considera en el área de
Formación Ciudadana y Cívica.
Asimismo, desde el 2008, se diseñó el Programa de Educación en
Seguridad Vial, el cual está orientado a formar capacidades en los docentes del
nivel de la educación primaria y secundaria para el dictado de temas y
contenidos de educación vial en las aulas de las instituciones educativas del país.
El objetivo de este programa es generar en los
estudiantes, de ambos niveles, valores por el respeto a las normas de
convivencia en sociedad priorizando aquellas relacionadas al uso correcto de
las vías, el respeto a las normas de tránsito y seguridad vial.
¿Qué metodologías pedagógicas se utilizan para fomentar una
educación vial en las escuelas?
El Programa de Educación en Seguridad Vial ha diseñado
metodologías de enseñanza para que los docentes aborden, en forma transversal y
dentro de las asignaturas; temas, contenidos y actividades de educación en
seguridad vial, durante todo el periodo del año escolar.
La educación vial es una práctica más que un conocimiento, por
lo tanto, se tiene que lograr que las escuelas practiquen con hechos de la vida
diaria.
¿A través de qué acciones especificas?
Las carencias de tiempo impiden dedicarle exclusividad a estas
prácticas pero, cuando se ejecutan visitas integradas en las que se “va de
paseo” a algún lugar de la ciudad se incluye dentro de las competencias a
desarrollar en estos proyectos, la práctica de seguridad vial.
De igual modo, se ejecutan “paseos peatonales”, es decir en los
patios del mismo colegio se hacen señalizaciones de tal manera que los alumnos
de primaria van “paseando” por la ciudad y reconocen las señales de tránsito. Y
por último se les presentan videos motivadores y explicativos al respecto.
¿A qué problemas se enfrenta el docente al momento de enseñar la
educación vial?
El gran problema al que nos enfrentamos en el caso de la
seguridad vial es que las prácticas diarias fuera de la escuela no pueden ser
controladas, es decir, cuando van “por la calle” los alumnos pueden observar
que las movilidades que los recogen se estacionan como quieren, efectúan ruidos
molestos con su respectivo claxon; los mismos papás o los taxistas se pasan
la luz roja del semáforo; ordinariamente los moto taxis o los taxistas
lineales hacen de las suyas. Es decir, la realidad los enfrenta a los
principios aprendidos en la escuela.
En la escuela consideramos que los medios de comunicación
deberían inmiscuirse o ser convocados por las instancias correspondientes:
Ministerio de Educación, Policía Nacional y Sociedad Civil, para efectuar
campañas de concienciación que realmente calen en el consciente y en el subconsciente
de los ciudadanos para vivir las prácticas de seguridad vial.