Material Practico para tu recuperación (G.C.R.P) Grupos de Creación, Recreación y Producción o como mucho lo conocen Grupo de Interés .
¿Cuáles son los grupos de creación recreación y producción?
Modelo y ejemplos de juegos didácticos educativos con material reciclado.
Títere de BOTELLA
TÍTERES HECHOS CON CARTONES DE LECHE - PASO A PASO
Marioneta de papel
Othello o Reversi
El Othello o Reversi se popularizó con la computadora que hizo que cambiar las fichas rodeadas por contrarias de otro color fuera muy sencillo. Volviendo al original juego de mesa, hacemos las fichas con tapa roscas de refrescos de un lado y pegamos corcho latas de botellas de vidrio del otro lado dentro de ellas lo cual hace que tengan una vista diferente de cada lado y al voltearlas podamos jugar este divertido juego de estrategia. El tablero simplemente lo dibujamos sobre una tabla de fibracel o de cartón.
Parcasé o parchís
El parcasé o parchís estuvo muy de moda hace unos años pero nunca es tarde para enseñarles a tus hijos los juegos que jugábamos de niños. Para este usamos 4 tapas de botes de pintura, tapa roscas color rojo, amarillo verde y azul, y corcho latas para numerar los turnos. Las fichas están hechas de corchos partidos y pintados del color que se les asignó. Cada una de las pequeñas latas contiene el dado con el que jugarán los jugadores de cada color. ¡Tienes que sacar un 5 para salir de casa!
Submarino
Submarino, este juego es muy divertido y yo recuerdo haber pasado horas jugando con mi hermano, esta versión hecha en casa esta hecha con dos tableros de fibracel al los que les hemos pegado con pegamento blanco círculos de corco separados por espacios medidos. En la parte de arriba hemos puesto los números en tapas de botellas y en la parte lateral hemos puesto las letras. Los barcos de 4, 3 y dos puntos de largo están hechos con tapa roscas y corchos a los cuales les pegamos un trozo arriba para poner las “balas” que los han golpeado. Las tapas y los botes en el centro de la mesa sirven para guardar el juego e impedir que el contrario vea tu tablero. Muy ingenioso ¿verdad?
La torre de Hanoi
Este es un juego de lógica inventado por un matemático. Se trata de pasar los discos de un palo a otro moviendo uno a la vez y sin nunca encimar uno más grande sobre uno más pequeño. No es tan fácil como parece. Puedes jugar desde con tres círculos, aunque el original tiene ocho, y si quieres puedes ir variando la dificultad. Los círculos están hechos de dos tapas de cada una unidas para darles grosor y luego perforadas en el centro para permitir el movimiento. La base es una lata ovalada, que puede ser de galletas a la que hemos perforado tres oficios y hemos colocado unos tubos o rollitos de revista sobre los cuales colocaremos las tapas.
Ahorcado
Este sensacional ahorcado está hecho de corchos, rollos de páginas de revista, tapas de refrescos, y ganchos que se unen para formar la figura. El cuerpo cuelga de una “horca hecha de una lata vieja con alambre. Para jugar sólo necitas una hoja de papel y un lápiz. Vas adivinando las letras que forman la palabra y cuando fallas se pone una pieza más a la figura. Es muy divertido.
Ajedrez
El tablero de ajedrez está hecho con una tabla de fibracel que puedes marcar con pinturas o con un plumón indeleble. Después las piezas están hechas de corcho tallado con alambre, las figuras del rey y la reina tienen una corona de corcho lata y los peones una carita sonriente. Los alfiles tienen el cuerpo pintado de color, las torres y los caballos están tallados y todos ellos tienen una base de tapa de refresco, de un color para un bando y de un color diferente para el oponente.
Carreterita
Una simple caja nos servirá para diseñar y trazar una sinuosa carretera en la cual haremos cuadros de diferentes colores por los que empujaremos los cochecitos. Puedes poner letreros en los cuadros y el cochecito que pare en ese letrero tendrá que realizar la tarea escrita. Si quieres puedes hacer los cochecitos de corcho o de rollos de pape de revista con ruedas de tapas de refrescos sostenidas con alambre.