Prof. José Pérez. 2021-2022


 Cs. 14-02-2022



Programa de  Orientación Personal 

Preventiva y Vocacional.


Educación Media General

Período Escolar 2021-2022.


 El programa a desarrollar en el próximo periodo escolar 2020-2021, hará hincapié en el conocimiento y manejo del manual de normas y convivencia para los estudiantes en sus primeros años, auto-reconocimiento, potenciación del rendimiento académico y la prevención de conductas riesgosas, aunado a los procesos propios de la orientación vocacional-profesional.

Objetivo general:


Acompañar a los estudiantes en el proceso de socialización para una sana convivencia escolar,  y en la toma de decisiones en relación a su proyecto de vida, facilitándoles herramientas que les oriente en el auto-reconocimiento de  habilidades, intereses vocacionales, fortalezas y áreas de mejora de desempeño personal y académico, asumiendo con responsabilidad y autonomía las acciones a seguir.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar habilidades en los estudiantes en cuanto al proceso de reconocimiento de sus conductas apropiadas e inadecuadas en relación a las normas y acuerdos de convivencia escolar, así como en el asumir con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
  • Promover el autoconocimiento, el re-conocimiento de la historia personal,  intereses, valores, aptitudes, temores y expectativas que inciden en la elaboración de sus proyectos de vida y continuidad de estudios  universitarios.
  • Facilitar el conocimiento de la realidad en la que van a insertarse, orientándoles en  el abordaje de la información académico – ocupacional en el país.
  • Identificar los  distintos procesos nacionales en materia vocacional y continuidad de estudios universitarios (OPSU).
  • Identificar las competencias y habilidades cognitivas para insertarse a nivel universitario.

 Metodología a utilizar:


Se utilizará una  metodología basada en el aprendizaje cooperativo y del aprender a aprender, donde aplicarán el pensamiento crítico reflexivo bajo el marco del Paradigma Pedagógico que comprende:

  • La contextualización de la realidad presente a nivel social y económico, como factores que afectan en la toma de decisiones.
  • Reflexión acerca de las demandas y expectativas en cuanto al desempeño estudiantil, de acuerdo a los principios y valores de la pedagogía.

  • En base a la experiencia personal y del auto reconocimiento, generar nuevas acciones para potenciar cambios favorables a sus intereses y expectativas.
  • Evaluar la participación activa y producción de elementos para el aprendizaje personal.