¿Para qué sirve esta asignatura de castellano? 2021/2022


 


PROF. OJEDA ROGER.

?¿

Cuando comienza un nuevo año escolar, es el momento más oportuno para marcarse objetivos y hacerse preguntas que nos acompañarán a lo largo del año. 

Una pregunta que estoy cansado de oír es ¿para qué sirve esta asignatura de castellano ya no lo vemos en 1er año?

¿por qué tengo que aprender los verbos, los tipos de texto, el análisis sintáctico...? 

Personalmente, me da pena escuchar estas opiniones. 

En esta entrada lo que pretendo es que, entre todos, seamos capaces de reconocer lo que nos aporta la lengua, el lenguaje y no que solo valoremos lo que se hace en la asignatura de Castellano. 


Una de las primeras aportaciones del lenguaje es que nos permite comunicarnos y relacionarnos con otros. Además, nos ayuda a expresar nuestros sentimientos y pensamientos.


Hay muchos autores que han reflexionado acerca de la importancia del lenguaje.
Por ejemplo, desde la antropología se afirma que el lenguaje y el pensamiento se entrelazan. El pensamiento hace posible el lenguaje y, al mismo tiempo, el pensamiento se alcanza a través del lenguaje. Julián Marías lo expresó así: 

La lengua es una de las dimensiones de la instalación del ser humano en su vida. 

Es el ámbito o morada primaria, la primera interpretación de la realidad. No solo se habla, sino que se vive en una lengua; en ella vivimos, nos movemos y estamos”.


Considero que es esencial no solo que aprendamos lengua, sino que seamos capaces de valorar su importancia en nuestra vida y amarla descubriendo su potencial y su belleza.  

Es primordial que desde las aulas promovamos un tipo de enseñanza de la lengua cercana y provista de emociones. 

Una clase donde la lengua sea algo vivo y donde podamos sentir la magia de las palabras. Además, debemos seguir potenciando el gusto por la lectura.


Ahora es el turno de todos, chicos y chicas. ¿Para qué sirve el lenguaje? 

¿Podríamos vivir sin él? 

¿Qué actividades os gustaría trabajar más en la clase de Lengua? 



  1. Marta Pilar 

    La lengua está viva, como nosotros, que tuitemos, nos hacemos un selfie o somos muy pro jugando al Fornite. La lengua crece y se moderniza con nosotros, nos acompaña 24 horas al día. Otra cosa es la gramática, la teoría lingüística... pero también hace falta saber un poquito por qué es correcto o no decir una palabra, qué es un neologismo o un arcaísmo, o saber encontrar palabras olvidadas y utilizarlas como el más novedoso de los hallazgos: como ponerse unos vaqueros viejos que se vuelven a llevar, palabras como 'procrastinar' vuelven a estar de moda, tan antigua ella como unos vaqueros acampanados. Vivamos la lengua, como la lengua vive en nosotros.



marta y vicente

Acerca de la importancia de la asignatura de Lengua.
Mi madre solía contar que hablé antes que anduve( lo cual siempre me ha hecho mucha gracia) . Ya desde chiquita, sentía la necesidad de expresarme, de comunicarme. Forma parte de mi esencia. Os cuento esto al hilo del tema que mi comadre deja sobre la mesa en este blog. La importancia de la asignatura de Lengua: toda (necesito mayúsculas)TODA la importancia. Os cuento: el lenguaje es una herramienta. Úsala bien. Puedes poseer todos los conocimientos del mundo, magníficas ideas, los mejores sentimientos, grandes proyectos en tu mente...pero debes saber expresarlos y expresarlos bien. Y para ello es necesario que conozcas a fondo la Lengua y utilizarla adecuadamente.
Para ello, debes leer. Lee mucho. Apasiónate leyendo. AHORA es tu momento. Leyendo descubrimos el derroche léxico y gramatical de nuestro idioma. Conoce a García Lorca (adoro), a Cervantes, Unamuno, Lope de Vega, Machado (hay tantos...)a través de sus obras. En ellas perduran. Y aprende. Aprende de los grandes autores de la literatura española. Y adquiere un buen lenguaje.
Será tu mejor tarjeta de presentación durante toda la vida, ante cualquier circunstancia y ante cualquier persona.
Es vuestro momento. Disfrutad de la literatura. Tenéis una magnífica oportunidad y a la mejor guía.
Tu lenguaje eres tú mismo. No hay mejor motivo para conicerlo y amarlo.

cocinillas

Cuando estaba estudiando mi profesor de lengua y literatura nos explicaba, como bien habrá hecho esta profesora a sus alumnos, la importancia del lenguaje. La importancia del saber hablar.
Todo el mundo hablamos pero no muchos lo hacemos de la forma correcta. Este profesor mío nos explicaba la manera correcta de acentuar las frases, entre otras cosas.
Vaya rollo de asignatura, es lo que pensamos todos cuando estamos estudiando. Pero un día quiso que escribiéramos una historia pequeña. Cuando tuvimos que llevarla a clase y presentarla a todos los compañeros, nadie y lo he dicho bien, nadie habíamos entendido nada. ¿Por qué? Porque las comas, los puntos y todas las acentuaciones nos la habíamos comido. Es una anécdota que siempre cuento y siempre agradezco a este profesor para que a día de hoy mi lenguaje sea mas fluido; por supuesto también mas rico en palabras.
Hoy, tú como alumno, te aburrirás pero mañana te alegrarás de haber estudiado esta asignatura. La lengua, como bien explica la profesora, viene de antaño. Es una manera de entendernos los humanos. La importancia viene cuando el día que tengas unos estudios, no te vale con tener buenas notas y un título que diga que eres tal o cual persona. Sino, que cuando vayas a pedir un puesto de trabajo sepas explicarte de la mejor manera posible y dejes a tu interlocutor anonadado. El no tener faltas de ortografía se corrige y mucho, leyendo. No hace falta que leas cosas ni libros aburridos, siempre algo que guste. La mente es maravillosa y tú mismo o misma descubrirás como te salen palabras o frases que en la vida te han salido.
Que sirva de ejemplo un señor de mi pueblo que ha trabajado siempre de mecánico. Una persona que nunca fue a la escuela, porque antes no se tenía el privilegio que ahora se tiene. Esta persona todos, todos los días leía su periódico con lo poquito que sabía leer. Daba gusto hablar con él porque, a pesar de no haber estudiado, sus palabras eran dignas de escuchar.
Así que mi consejo es que en tu vida no falte un libro, un libro enriquecedor de palabras.
Las redes sociales están bien para un rato pero no te da la riqueza ni la sabiduría de un buen libro.
Espero que tu camino de estudio sea largo, que algún día agradezcas a la persona que hoy es tu profesora de Lengua castellana o lengua y literatura. Llegarás muy lejos.
No quiero extenderme mas, pero esto da para mucho mucho.
Un fuerte abrazo.


  1. ..................