Cruz de Mayo


 

El objetivo principal de esta festividad es rendir homenaje a la naturaleza, por ser en el mes mayo el inicio de la temporada de cosechas y la lluvia. También se considera un ritual de importancia para la religión cristiana, porque se rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesús.





La Invención de la Santa Cruz Cruz de Mayo también conocida como  Fiesta de las Cruces es una de las fiestas dentro del rito romano  para festejar el culto a la Cruz de Cristo.

«Invención» (del latín invenio, ‘descubrir’) es el nombre litúrgico y oficial. En cambio Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular. Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia católica, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la santa Cruz. Es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica. sin embargo tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960 perdió importancia en el calendario romano.

Ciertos autores enlazan la fiesta de La Cruz de Mayo con un origen precristiano en el Árbol de Mayo o Palo de Mayo.​ El culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos, como los celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos.


El ritual de «adorar» la cruz se hace en el lugar donde ha sido colocada y consiste en arrodillarse y persignarse, hacer una pequeña oración y tomar alguno de los frutos que son colocados para este propósito.

En muchas regiones de Venezuela se toma una cruz de madera y se adorna con flores y papel de colores, para hacer fiestas en conmemoración todos los sábados de mayo. También se baila con la Cruz cargada, se toman licores, se le reza de rodillas y se mantiene visible, en las casas donde acostumbran celebrarla, por todo el mes de Mayo, en una especie de altar con licor y una fruta.​ En Venezuela se le llama a esta fiesta popular que tiene mas de 150 años.

El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana sembrada en casi todo el territorio nacional. En muchas regiones de Venezuela se conmemoran las tradicionales celebraciones de la Cruz de Mayo todos los sábados de Mayo en las casas particulares, en las que se preparan altares especiales para la cruz, en la mayoría de los sectores del país se acostumbra a vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.