LUNES
GEOGRAFIA E HISTORIA
• Describir valores, actitudes y virtudes, vividos por nuestros héroes y heroínas de la
Patria para fortalecer su dignidad y la dignidad venezolana a partir de la apropiación de
procesos históricos vividos.
ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL HOGAR:
1. Lectura de diversos materiales escritos como ejemplo la revista tricolor para extraer
temas relacionadas con los héroes y heroínas.
2. Desde la conversación familiar exaltar nuestro venezolanismo y elaborar un escrito
breve referente a lo conversado.
MARTES
CIENCIAS NATURALES Y SALUD
• Elaborar y organizar carteles con criterios familiares. Hábitos para la conservación de
la salud individual y colectiva.
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL HOGAR
• Realizar carteles relacionados para la prevención del Coronavirus.
• Exaltar con miembros del hogar las medidas de prevención del Coronavirus: lavado de
manos, elaboración artesanal y uso del tapabocas, limpieza del hogar.
MIÉRCOLES
MATEMÁTICA PARA LA VIDA:
• Potenciar el desarrollo destrezas como contar, calcular y medir en función a problemas
de la vida real.
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL HOGAR
• Clasificar objetos siguiendo los criterios de: tamaño, forma, color
• Realizar la escritura numérica de manera regresiva y progresiva.
• Elaborar cartel de valores.
• Realizar operaciones básicas de suma, resta, multiplicación, división por una, dos,
tres, cuatro cifras y decimales, ajustarlo al grado.
JUEVES
PEDAGOGÍA PRODUCTIVA
• Preparar y acondicionar espacios para el establecimiento de conucos familiares.
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL HOGAR:
• Selección de semillas y elaboración de semillero.
• Organizar la siembra de rubros cultivables en su entorno.
• Clasificar alimentos que tengan alto contenido de vitamina C y hacer un listado escrito.
VIERNES
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
• Escuchar e intercambiar oralmente con la familia experiencias e ideas que motiven a
narrar y escribir. Sobre la preservación de la salud y la vida por medio de la prevención.
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL HOGAR:
• A partir de las noticias que se difunden en los medios de comunicación realizar junto a
sus familiares intercambios orales de lo que entendieron.
• Realizar de manera escrita carteles informativos con ilustraciones, breve resumes,
elaboración de mapas mentales, redacción de cuentos, escrituras de poemas y canciones
relacionadas con la prevención de enfermedades y virus. Ajustarlos a cada grado.
EVALUACION EN PROCESO
Registrar progresivamente los avances de las y los estudiantes, abordando la evaluación de
los aprendizajes desde la didáctica centrada en los procesos, que tiene como eje
fundamental la investigación, la creatividad y la innovación, valorando lo cognitivo, afectivo,
axiológico y práctico, la entrega de estos registros se realizará al finalizar cada momento.
Este informe descriptivo debe expresar los logros y avances de los procesos alcanzados por
las y los estudiantes. Es importante garantizar la participación democrática y protagónica de
las y los estudiantes, de la familia.
EDUCACIÓN MEDIA EN SUS DOS OPOCIONES: GENERAL Y TÉCNICA Y MODALIDAD
DE EDUCACIÓN DE JÓVENES, ADULTAS Y ADULTOS.
Se enviará semanalmente las orientaciones pedagógicas a las Zonas Educativas regionales, (división de adolescentes, jóvenes y población adulta).
Tanto en el nivel como en la modalidad se generarán orientaciones pedagógicas, que
garanticen la continuidad del proceso de aprendizaje, a través de metodologías pertinentes al momento histórico y coyuntural actual, que dinamicen la continuidad de la
formación de nuestras y nuestros estudiantes en el seno de su familia.
Todo trabajo realizado será desarrollado en correspondencia con el momento histórico
y coyuntura en el marco del cuido y la prevención de la salud.
los temas generadores deben ser de acuerdo a temas comunes, tanto para el nivel
como para la modalidad, abordando los referentes éticos y temas indispensables, para
lo cual se elaborarán guías pedagógicas semanales por áreas de formación, los cuales se contextualizan en el territorio.
Es importante mencionar que en el nivel de educación de media general y media
técnica, en vista del cierre pedagógico del segundo momento, se orienta que para
educación media general y media técnica, la semana comprendida entre el lunes
16/03/2020 al viernes 20/03/2020, se orienta actividades de reforzamiento en las diferentes áreas de formación, considerando a todas y todos los estudiantes, particularmente a las necesidades de superación pedagógica.
En las escuelas técnicas se orientarán brigadas para la atención de los semovientes,
plan avícola escolar y la producción vegetal, a fin de mantener la conservación de la
producción.
En cuanto a los estudiantes residentes, se orienta no usar el servicio de residencia, en
consonancia con la política de prevención nacional.
Se exhorta a las y los jóvenes cursantes del sexto año, culminar el proceso de evaluación del segundo momento e incorporarse al proceso de pasantías.
La modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos, se encuentra en el inicio de
su segundo período, por lo que la atención en este momento se vinculará a los temas
comunes con el nivel, los cuales se orientarán de manera semanal.