ENCUENTRO DE INNOVADORES - TECNOLOGOS POPULARES Y EDUCADORES.
Agradezco de manera personal compartir con el mundo la creatividad de la innovación venezolana.
Responsable de la publicación y duplicación por las TIC Profesor Ojeda Roger.
Publicado por : OMAR OVALLES
INTRODUCCIÓN
A los fines de nutrir el proceso de recreación curricular y como continuación del Encuentro realizado el diciembre de 2021 sobre los Avances de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, se convocaron a mas de 60 innovadores y tecnólogos de la Región Capital para realizar un encuentro con docentes y tutores nacionales de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio
Samuel Robinson (9 PNF de Lenguas extranjeras, español Educación y Tecnologías de la información, Geografía e Historia, , Educación Inicial, Educación Primaria, Agroecológica, y Educación Propia ), así como de otras universidades tales como la Politécnica de la Fuerza Armada, Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas , Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Academia Militar de Venezuela Universidad de las Ciencias de la Salud Universidad de las Tecnologías de la
información y la comunicación, Universidad Pedagógica Libertador ,Universidad Bolivariana de Venezuela, incluyendo además el Ministerio del poder popular para el Eco socialismo y el Ministerio del poder popular para la ciencia y la tecnología , Así mismo, se tuvo la oportunidad de interactuar con el Consejo de la Región Capital de las Universidades Bolivarianas (CEUB) en donde asistieron 15 rectores con la idea de labrar alianzas en este proceso de acercamientos entre innovadores, tecnólogos y educadores.
A continuación se indican los logros alcanzados en estas actividades.
LOGROS ALCANZADOS
1 Asistencia de 60 innovadores en las áreas de material educativo
no impreso, video educativo, cultura afro descendiente, instrumentos
musicales, cocinas , destiladores, planchas, mecheros , sistema de
biofertilizacion, hierbas medicinales, jabones, siembra de orquídeas,
harinas de tubérculos, amaranto, motores eléctricos, impresoras 3d,
aparatos de plasma, turismo ecológico, dulcería criolla, detergentes
biodegradables, semillas certificadas, bioingeniería, construcción de
lanchas, , desengrasantes , equipos para hacer ejercicios, sistema
constructivo en tapia, mascotas ecológicas, técnicas para pensamiento
alterno, mecatronica, robótica educativa , riego solido, , computación ,
telefonía celular , criptomoneda, generador eólico ,chocolate,
material médico, descartable, tapabocas, juegos didácticos de mesa,
cintas testigo para fertilización, filtros de agua, maquina de chaguarme,
maquinas de bioenergía entre otros.
2 CARACTERIZACIONES Y OPINIONES DE LOS ASISTENTES
A continuación se presentan los resultados alcanzados a una
encuesta hecha por estudiantes de la UNEMSR (EDUTICS Y AAM)
sobre una muestra de 56 innovadores y tecnólogos y de 30 docentes
en cuanto a sus opiniones sobre la relación entre innovación y recreación
curricular
Las diferencias de enfoque entre los innovadores y tecnólogos
versus los docentes se puede ver en los siguientes gráficos en
los cuales se destaca un amplio consenso cuando se trata de
incorporar estos temas a los niveles de educación primaria y
media, así como los temas de apoyos y financiamientos; no así en
el caso de la dependencia tecnológica del país y de las necesidades
de formación en especifico
ALGUNAS CONCLUSIONES
Según el análisis comparativo de los Gráficos anteriores y entrevistas
personales hechas , así como las relatorías de la plenaria de cierre ,
se requiere activar cuanto antes el rescate social y valorización política
en los diversos niveles y modalidades educativas de todos estos saberes,
prácticas y dones, que muchas veces se expresan a través de experiencias
concretas como las maquinas equipos herramientas productos insumos,
y no tanto en textos, documentos, testimonios, relatos, expresiones graficas etc.
De la misma forma, para un nuevo curriculum de formación de educadores
haría falta ofrecer facilidades para que los docentes investigadores y
sus estudiantes puedan seguirle las pistas hacia atrás la historia personal
de muchos de ellos para poder develar los principios fundantes de su proceso
innovativo, su heurística y su método de creación y así acompañarlos
hacia adelante en el tiempo; y determinar cómo pueden nutrir el Proceso
del Educación Bolivariano en Venezuela; lo que le daría nuevas e
invalorables fortalezas para apoyar las nuevas Ciudades Comunales o las
Zonas Económicas Especiales
Es necesario reconocer que nuestro reciente proceso de desarrollo del
socialismo venezolano estuvo influido por una buena parte del personal
técnico científico y profesional que ya había sido formado bajo la concepción
tecnológica capitalista y en especial , de tipo rentista; por lo cual, se requiere
hoy revalorizar en todos los niveles educativos los logros y métodos de aquellos
que supieron resistir esa dependencia , y que todavía lo hacen cuando están
en concreto gestando un nuevo modelo tecno económico para que se puedan
asumir los nuevos retos del Poder Comunal y en especial de las Ciudades
comunales o las Zonas Económicas Especiales .
De la misma forma, se hace necesario revalorizar para el nuevo curriculum
los aportes tecnológicos y logísticos que ellos han hecho en estos momentos en
que se
entrabaron deliberadamente, nuestras relaciones con el Exterior por el Bloqueo
y las sanciones arbitrarias y discriminatorias impuestas y cuando todas nuestras
vinculaciones con el mundo, ya sean de tipo político, económico, financiero,
tecnológicas e informacionales se limitaron fuertemente
Dentro del Sub Sistema Nacional de Investigación educativa , los innovadores
y tecnólogos pueden cumplir el rol del posibilitar las situaciones de ;aprendizaje
en forma de pasantías, convivencias, clínicas profesionales, intercambios etc
al calor de la investigación acción participativa y el aprendizaje cooperativo,
basados en sus experiencias de desarrollo más sustentable y beneficiosas
que le han dado al país, como las que conducen a la mejora directa y concreta
de la vida de su población o su sobrevivencia, frente al sabotaje eléctrico,
petrolero, de alimentos, comunicaciones, medicinas etc
Esto será, podría ser la base de una nueva estructura curricular, no solo
basada en cursos, diplomados o unidades curriculares teóricas, sino
experiencias de trabajo reflexivo directo con los innovadores y tecnólogos
que, lejos de privilegiar solamente a los profesionales de estas actividades,
se preocupa por el resto de la Sociedad y está acorde con los recientes
postulados de participación protagónica de nuestra Constitución.
En las políticas de desarrollo nacional y en especial en los lugares
que tienen que ver con los Motores Productivos, se hace necesario
implementar estrategias educativas concretas a varias escalas geográficas
no solo la local, para el reconocimiento, potenciación, socialización de sus
experiencias y las actividades basadas en estos saberes, dones y tecnologías
populares , muchas de ellas alternativas que surgen de la Sociedad ,no sólo
de los que se reconocen como innovadores, inventores, o tecnólogos populares ,
sino también de los ciudadanos y ciudadanas comunes que han decidió dotarse
de estas herramientas que implican nuevas relaciones técnicas , de producción
y sociales, que hacen realidad concreta a nuestro Socialismo.; lo cual debe
servir de modelo para nuestros niños, niñas y adolescentes
La formación en nuestro curriculum para la formulación y promoción los
proyectos locales, comunales, familiares e incluso personales de desarrollo ,
como factores de construcción de nuestro Socialismo o como componentes
esenciales de las Ciudades comunales o las Zonas económicas especiales
para el presente y el futuro, necesitarán contar con los conocimientos y
talentos humanos de toda esta gente común, que pueden apoyar a gestionar,
planificar, organizar, promocionar, instalar, evaluar, entre otros, las nuevas
iniciativas de desarrollo y para que a su vez se doten
tecnológicamente a los ambientes de estudio, trabajo o convivencia adecuados
para que puedan formarse y colaborar en todos los ámbitos .
Dentro este enorme universo de ciudadanos o ciudadanas cultores de algún
componente de la ciencia y las tecnologías, pareciera que han surgido nuevas
experiencias pedagógicas que deben ser apropiadas por los voceros y voceras,
lideres, docentes, estudiantes, funcionarios, e incluso investigadores y tecnólogos
profesionales, ya que les permiten coincidir en diferentes proyectos de vida o
en nuestro estilo de desarrollo revolucionario, todo esto bajo el llamado Dialogo
de saberes.
Todos estos Diálogos requieren de los venezolanos o venezolanas, calificados
o nó, profesionales, amateurs, o simples curiosos o autodidactas para trabajar
de manera adecuada con las expresiones educativas populares organizadas,
sin cooptarlas , por cuanto, las actividades de desarrollo pedagógico deben
ser planificadas participativamente para que las decisiones estén basadas en
las necesidades, anhelos y características de la comunidad involucrada en
cada caso; dentro de esta construcción colectiva del Socialismo. y no de un
programa educativo tipo formateado y uniforme para todo el país
De te evento quedan abiertos grandes retos, por ejemplo:
Si bien había una enorme cantidad de innovadores y tecnólogos populares
que no pudieron ser contactados a nivel nacional, ellos constituyen una
cantidad valiosa de venezolanos y venezolanas que se reconocen como
tales y que podríamos darle seguimiento a través de los tutores estadales
de los diferentes PNF y PNF y para que puedan abordarse como tareas
concretas de los estudiantes y docentes investigadores
La distribución de los innovadores y tecnólogos a nivel nacional, y sus
características están más o menos claras, aunque esta gran escala
encubre las grandes diferencias estadales, locales o por segmentos
sociales que existen y que pudieran tomarse en cuenta para nutrir
cualquiera de nuestros PNF y PNFA en el territorio
Del mismo modo, se tienen identificadas una buena cantidad de sus propuestas
tecnológicas de un universo de más de diecisiete mil innovadores o tecnólogos ,
que pudieran servir de temas generadores para proyectos educativos de nuestros
ambientes formativos comunalizados
De estas propuestas referidas una buen cantidad están a nivel de Proyecto
tecnológico y el resto son Productos tecnológicos que pueden usarse de
inmediato para apuntalar el hecho educativo
Estos últimos están a nivel de Prototipos y servirían para las prácticas docentes,
aunque había una cantidad similar que están a nivel de apoyo real productivo y
que podrían servir para proyectos socioproductivos escolares o comunales
Del mismo modo, los que están en fase de mejoras podrían servir para conducir
proceso didácticos concretos a través de pasantías Incluso hay los Productos
tecnológicos que tenían de dibujos y diseños, informes de tesis de grado, maquetas
etc que podrían validarse con los estudiantes
La mayor cantidad de los innovadores y tecnólogos manifestaron no
tener fuentes de financiamiento público o privado, lo que es de todo
un ejemplo a seguir por nuestros estudiantes, que no deberían formarse
bajo un enfoque dependiente: ya que había un buen porcentaje de ellos
que mencionaban que hacían sus innovaciones con recursos propios o
con fondos del estado
En este evento la actividad de la innovación y el desarrollo tecnológico
se ubicaba en personas de entre 40 y 60 años y no en personas jóvenes,
lo cual es llamativo y llama a la reflexión profunda.
A pesar de que innovadores y tecnólogos, se reconocía expresamente como
tales, queda de todos modos un porcentaje que se ve como investigadores
o coordinadores de proyectos tecnológicos, incluso varios eran docentes activos
Finalmente, el grueso de las propuestas se orientó hacia la agroalimentación
seguidas por las de economía comunal e industrias en general
Sin embargo, como se dijo estos resultados se corresponde a un muestra de
Caracas y encubren una situación diferencial cuando se analiza por parroquias
y por segmentos sociales, lo que con el apoyo de los Tutores Nacionales,
Regionales, docentes, investigadores y estudiantes podrían hacerse e ir al
encuentro de ellos para no realizar entre cuatro paredes la recreación
curricular de las universidades.
DALE LINK PARA LA PRINCIPAL