RECORDAR 3 DE FEBRERO DE 2022.


ENCUENTRO DE INNOVADORES - TECNOLOGOS POPULARES Y EDUCADORES.

Agradezco de manera personal compartir con el mundo la creatividad de la innovación venezolana.

Responsable de la publicación y duplicación  por las TIC  Profesor Ojeda Roger.


Publicado por : OMAR OVALLES


INTRODUCCIÓN

A los fines de nutrir el proceso de recreación curricular y como continuación del  Encuentro realizado el diciembre de 2021 sobre los Avances de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, se convocaron a mas de 60 innovadores y tecnólogos de la Región Capital para realizar un encuentro con  docentes y tutores nacionales de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio

Samuel Robinson (9 PNF de Lenguas extranjeras, español Educación y Tecnologías de la información, Geografía e Historia, , Educación Inicial, Educación Primaria, Agroecológica, y Educación Propia ), así como de otras universidades tales como la Politécnica de la Fuerza Armada, Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas , Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Academia Militar de Venezuela Universidad de las Ciencias de la Salud Universidad de las Tecnologías de la

información y la comunicación, Universidad Pedagógica Libertador ,Universidad Bolivariana de Venezuela, incluyendo además el Ministerio del poder popular para el Eco socialismo y el Ministerio del poder popular para la ciencia y la tecnología , Así mismo, se tuvo la oportunidad de interactuar con el Consejo de la Región Capital de las Universidades Bolivarianas (CEUB) en donde asistieron 15 rectores con la idea de labrar alianzas en este proceso de acercamientos entre innovadores, tecnólogos y educadores.


A continuación se indican los logros alcanzados en estas actividades. 

LOGROS ALCANZADOS  

  


1 Asistencia de 60 innovadores en las áreas de material educativo

no impreso, video  educativo, cultura afro descendiente, instrumentos

musicales, cocinas , destiladores,  planchas, mecheros , sistema de

biofertilizacion, hierbas medicinales, jabones,  siembra de orquídeas,

harinas de tubérculos, amaranto, motores eléctricos,  impresoras 3d,

aparatos de plasma, turismo ecológico, dulcería criolla, detergentes

  biodegradables, semillas certificadas, bioingeniería, construcción de

lanchas, ,  desengrasantes , equipos para hacer ejercicios, sistema

constructivo en tapia,  mascotas ecológicas, técnicas para pensamiento

alterno, mecatronica, robótica  educativa , riego solido, , computación ,

telefonía celular , criptomoneda, generador  eólico ,chocolate,

material médico, descartable, tapabocas, juegos didácticos de mesa,

cintas testigo para fertilización, filtros de agua, maquina de chaguarme,

maquinas de  bioenergía entre otros.

2 CARACTERIZACIONES Y OPINIONES DE LOS ASISTENTES 


 A continuación se presentan los resultados alcanzados a una

encuesta hecha por  estudiantes de la UNEMSR (EDUTICS Y AAM)

sobre una muestra de 56 innovadores  y tecnólogos y de 30 docentes

en cuanto a sus opiniones sobre la relación entre  innovación y recreación

curricular  

Las diferencias de enfoque entre los innovadores y tecnólogos

versus los docentes se  puede ver en los siguientes gráficos en

los cuales se destaca un amplio consenso  cuando se trata de

incorporar estos temas a los niveles de educación primaria y 

media, así como los temas de apoyos y financiamientos; no así en

el caso de la  dependencia tecnológica del país y de las necesidades

de formación en especifico


ALGUNAS CONCLUSIONES  

Según el análisis comparativo de los Gráficos anteriores y entrevistas

personales  hechas , así como las relatorías de la plenaria de cierre ,

se requiere activar cuanto  antes el rescate social y valorización política

en los diversos niveles y modalidades  educativas de todos estos saberes,

prácticas y dones, que muchas veces se expresan  a través de experiencias

concretas como las maquinas equipos herramientas  productos insumos,

y no tanto en textos, documentos, testimonios, relatos,  expresiones graficas etc.  

De la misma forma, para un nuevo curriculum de formación de educadores

haría falta  ofrecer facilidades para que los docentes investigadores y

sus estudiantes puedan  seguirle las pistas hacia atrás la historia personal

de muchos de ellos para poder  develar los principios fundantes de su proceso

innovativo, su heurística y su método  de creación y así acompañarlos

hacia adelante en el tiempo; y determinar cómo  pueden nutrir el Proceso

del Educación Bolivariano en Venezuela; lo que le daría  nuevas e

invalorables fortalezas para apoyar las nuevas Ciudades Comunales o las 

Zonas Económicas Especiales  

 Es necesario reconocer que nuestro reciente proceso de desarrollo del

socialismo  venezolano estuvo influido por una buena parte del personal

técnico científico y  profesional que ya había sido formado bajo la concepción

tecnológica capitalista y en  especial , de tipo rentista; por lo cual, se requiere

hoy revalorizar en todos los niveles  educativos los logros y métodos de aquellos

que supieron resistir esa dependencia , y  que todavía lo hacen cuando están

en concreto gestando un nuevo modelo tecno  económico para que se puedan

asumir los nuevos retos del Poder Comunal y en  especial de las Ciudades

comunales o las Zonas Económicas Especiales .


De la misma forma, se hace necesario revalorizar para el nuevo curriculum

los aportes  tecnológicos y logísticos que ellos han hecho en estos momentos en

que se 

entrabaron deliberadamente, nuestras relaciones con el Exterior por el Bloqueo

y las  sanciones arbitrarias y discriminatorias impuestas y cuando todas nuestras 

vinculaciones con el mundo, ya sean de tipo político, económico, financiero, 

tecnológicas e informacionales se limitaron fuertemente  

 Dentro del Sub Sistema Nacional de Investigación educativa , los innovadores

y  tecnólogos pueden cumplir el rol del posibilitar las situaciones de ;aprendizaje

en  forma de pasantías, convivencias, clínicas profesionales, intercambios etc

al calor de  la investigación acción participativa y el aprendizaje cooperativo,

basados en sus  experiencias de desarrollo más sustentable y beneficiosas

que le han dado al país,  como las que conducen a la mejora directa y concreta

de la vida de su población o su  sobrevivencia, frente al sabotaje eléctrico,

petrolero, de alimentos, comunicaciones,  medicinas etc  

 Esto será, podría ser la base de una nueva estructura curricular, no solo

basada en  cursos, diplomados o unidades curriculares teóricas, sino

experiencias de trabajo  reflexivo directo con los innovadores y tecnólogos

que, lejos de privilegiar solamente a  los profesionales de estas actividades,

se preocupa por el resto de la Sociedad y está  acorde con los recientes

postulados de participación protagónica de nuestra  Constitución.  

 En las políticas de desarrollo nacional y en especial en los lugares

que tienen que ver  con los Motores Productivos, se hace necesario

implementar estrategias educativas  concretas a varias escalas geográficas

no solo la local, para el reconocimiento,  potenciación, socialización de sus

experiencias y las actividades basadas en estos  saberes, dones y tecnologías

populares , muchas de ellas alternativas que surgen de  la Sociedad ,no sólo

de los que se reconocen como innovadores, inventores, o  tecnólogos populares ,

sino también de los ciudadanos y ciudadanas comunes que  han decidió dotarse

de estas herramientas que implican nuevas relaciones técnicas ,  de producción

y sociales, que hacen realidad concreta a nuestro Socialismo.; lo cual  debe

servir de modelo para nuestros niños, niñas y adolescentes  

 La formación en nuestro curriculum para la formulación y promoción los

proyectos  locales, comunales, familiares e incluso personales de desarrollo ,

como factores de  construcción de nuestro Socialismo o como componentes

esenciales de las Ciudades  comunales o las Zonas económicas especiales

para el presente y el futuro,  necesitarán contar con los conocimientos y

talentos humanos de toda esta gente  común, que pueden apoyar a gestionar,

planificar, organizar, promocionar, instalar,  evaluar, entre otros, las nuevas

iniciativas de desarrollo y para que a su vez se doten 

tecnológicamente a los ambientes de estudio, trabajo o convivencia adecuados

para  que puedan formarse y colaborar en todos los ámbitos .  

 Dentro este enorme universo de ciudadanos o ciudadanas cultores de algún

  componente de la ciencia y las tecnologías, pareciera que han surgido nuevas 

experiencias pedagógicas que deben ser apropiadas por los voceros y voceras,

lideres, docentes, estudiantes, funcionarios, e incluso investigadores y tecnólogos

  profesionales, ya que les permiten coincidir en diferentes proyectos de vida o

en  nuestro estilo de desarrollo revolucionario, todo esto bajo el llamado Dialogo

de  saberes.  

 Todos estos Diálogos requieren de los venezolanos o venezolanas, calificados

o nó,  profesionales, amateurs, o simples curiosos o autodidactas para trabajar

de manera  adecuada con las expresiones educativas populares organizadas,

sin cooptarlas , por  cuanto, las actividades de desarrollo pedagógico deben

ser planificadas  participativamente para que las decisiones estén basadas en

las necesidades, anhelos  y características de la comunidad involucrada en

cada caso; dentro de esta  construcción colectiva del Socialismo. y no de un

programa educativo tipo formateado  y uniforme para todo el país  

De te evento quedan abiertos grandes retos, por ejemplo:  

Si bien había una enorme cantidad de innovadores y tecnólogos populares

que no  pudieron ser contactados a nivel nacional, ellos constituyen una

cantidad valiosa de  venezolanos y venezolanas que se reconocen como

tales y que podríamos darle  seguimiento a través de los tutores estadales

de los diferentes PNF y PNF y para que  puedan abordarse como tareas

concretas de los estudiantes y docentes  investigadores  

La distribución de los innovadores y tecnólogos a nivel nacional, y sus

características  están más o menos claras, aunque esta gran escala

encubre las grandes diferencias  estadales, locales o por segmentos

sociales que existen y que pudieran tomarse en  cuenta para nutrir

cualquiera de nuestros PNF y PNFA en el territorio  

Del mismo modo, se tienen identificadas una buena cantidad de sus propuestas 

tecnológicas de un universo de más de diecisiete mil innovadores o tecnólogos ,

que  pudieran servir de temas generadores para proyectos educativos de nuestros

  ambientes formativos comunalizados 

 De estas propuestas referidas una buen cantidad están a nivel de Proyecto 

tecnológico y el resto son Productos tecnológicos que pueden usarse de

inmediato  para apuntalar el hecho educativo  

Estos últimos están a nivel de Prototipos y servirían para las prácticas docentes, 

aunque había una cantidad similar que están a nivel de apoyo real productivo y

que  podrían servir para proyectos socioproductivos escolares o comunales  

Del mismo modo, los que están en fase de mejoras podrían servir para conducir 

proceso didácticos concretos a través de pasantías Incluso hay los Productos 

tecnológicos que tenían de dibujos y diseños, informes de tesis de grado, maquetas

  etc que podrían validarse con los estudiantes  

La mayor cantidad de los innovadores y tecnólogos manifestaron no

tener fuentes de  financiamiento público o privado, lo que es de todo

un ejemplo a seguir por nuestros  estudiantes, que no deberían formarse

bajo un enfoque dependiente: ya que había  un buen porcentaje de ellos

que mencionaban que hacían sus innovaciones con  recursos propios o

con fondos del estado  

En este evento la actividad de la innovación y el desarrollo tecnológico

se ubicaba en  personas de entre 40 y 60 años y no en personas jóvenes,

lo cual es llamativo y llama  a la reflexión profunda.  

A pesar de que innovadores y tecnólogos, se reconocía expresamente como

tales,  queda de todos modos un porcentaje que se ve como investigadores

o coordinadores  de proyectos tecnológicos, incluso varios eran docentes activos  

Finalmente, el grueso de las propuestas se orientó hacia la agroalimentación

seguidas  por las de economía comunal e industrias en general  

Sin embargo, como se dijo estos resultados se corresponde a un muestra de

Caracas  y encubren una situación diferencial cuando se analiza por parroquias

y por  segmentos sociales, lo que con el apoyo de los Tutores Nacionales,

Regionales,  docentes, investigadores y estudiantes podrían hacerse e ir al

encuentro de ellos para  no realizar entre cuatro paredes la recreación

curricular de las universidades. 


 

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