Reforzando conocimiento.
En orientación y convivencia.
Prof. Ojeda Roger.
Para los estudiantes de 1er año (B).
REPASEMOS:
Concepto básico.
...
Existen distintos casos para cada variables, los cuales son:
- Positiva.
- Negativa.
- Multiplicando a un factor.
- Dividiendo o siendo dividida.
- En una raíz.
- Elevada a una potencia.
¿Que son y para qué sirven las tablas de multiplicar?
Las tablas de multiplicar del 1 al 10 al detalle
▪ Tabla del 1
Se trata, probablemente, de la tabla de multiplicar más sencilla de todas ya que el resultado es el mismo número que multiplicamos por 1. Es perfecta para que los niños comprendan la esencia de la multiplicación, que no es más que la suma sucesiva de un mismo número tantas veces como indique su multiplicador.
▪ Tabla del 2
Con la tabla de multiplicar del 2 los niños terminarán por comprender en qué consiste la multiplicación ya que cada resultado no es más que la suma del mismo número dos veces, es decir, el doble del multiplicando. Un truco muy sencillo para aprender esta tabla radica en sumarle dos al resultado anterior de forma sucesiva.
▪ Tabla del 3
Básicamente, la tabla de multiplicar del 3 es la suma de un mismo número tres veces o lo que es lo mismo, el triple de un mismo número. Hasta esta tabla puede aplicarse la suma sucesiva sin demasiada dificultad por lo que, al menos al inicio, es una buena estrategia para que el niño aprenda a multiplicar del 1 al 3.
▪ Tabla del 4
A partir de esta tabla comienza a complejizarse la multiplicación ya que en este caso los resultados son el cuádruplo de un mismo número, lo que significa que hay que sumar cuatro veces el multiplicando. Un detalle que los niños deben tener en cuenta es que los resultados terminan en 0 o múltiplos de 2: 2, 4, 6 y 8.
▪ Tabla del 5
Los resultados de esta tabla suelen ser muy fáciles de aprender ya que aumentan de 5 en 5. Además, siempre terminan en 0 o 5, un dato que los niños agradecerán cuando la estén memorizando. La clave en la tabla del 5 es ir sumando 5 al resultado anterior, o lo que es lo mismo, quintuplicar el mismo número.
▪ Tabla del 6
La tabla del 6 consiste, básicamente, en sumar seis veces el multiplicando y, al igual que en la tabla del 5 el resultado aumenta de forma escalonada, en este caso de 6 en 6, aunque no es tan fácil de visualizar como en la multiplicación del 5. No obstante, otro detalle que puede ayudar a los niños a aprenderse esta tabla radica en que sus resultados terminan siempre en 0 o múltiplos de 2: 2, 4, 6 o 8.
▪ Tabla del 7
A partir de esta tabla la multiplicación se empieza a complejizar aún más ya que se trata de sumas mayores, en este caso la suma de un mismo número 7 veces. Además, sus resultados no tienen un patrón específico que facilite su aprendizaje. Por tanto, la mejor forma de que los niños se la aprendan es, o bien memorizándola, o sumando 7 al resultado anterior de forma progresiva.
▪ Tabla del 8
A pesar de ser una tabla de multiplicación que trabaja con grandes sumas, resulta bastante sencilla de aprender ya que los resultados terminan siempre en 0 o múltiplos de 2: 2, 4, 6 o 8. Básicamente, en esta tabla los resultados son la suma de ocho veces el multiplicando, un dato muy sencillo que puede sacar de más de un apuro a los pequeños.
▪ Tabla del 9
En la tabla del 9 basta sumar nueve veces cada multiplicando para obtener el resultado. No obstante, en esta tabla hay un truco para que los niños se la puedan aprender más rápido: la primera cifra de los resultados aumenta progresivamente desde 0 hasta el 9, mientras que en la segunda cifra ocurre lo mismo pero a la inversa, desciende escalonadamente desde el 0 hasta el 9.
▪ Tabla del 10
Se trata de una tabla muy sencilla ya que para obtener los resultados solo es necesario colocarle un 0 detrás al multiplicando, o lo que es lo mismo ir sumando 10 cada vez. Sin duda, será una de las primeras que los niños se aprendan.
Las leyes de la suma
La suma posee diversas propiedades, las cuales se encuentran clasificadas dentro de las leyes que la sostienen que son 5 y se conocen con los siguientes nombres: Ley conmutativa, Ley de uniformidad, Ley asociativa, Ley disociativa y Ley de monogamia.
Es conmutativa (el orden de los factores no altera el resultado: 4+3=7, 3+4=7), disociativa (no se altera si se descomponen los diversos sumandos y se suman de formas diferentes. Se considera que esta ley es recíproca de la asociativa), asociativa (el producto de varios números no varía si se sustituye a algunos de sus factores por su producto) y distributiva (la suma de dos números multiplicada por un tercero es igual a la suma de cada uno de estos números multiplicado por el tercer número). Además posee un elemento neutro (4+0= 4, 0+8=8) y un elemento opuesto (para cualquier número existe otro opuesto cuya suma da como resultado cero).
A su vez, la suma permite sumar elementos de conjuntos diferentes, en este caso deben tenerse en cuenta una serie de pasos a fin de realizar correctamente la operación.
La sustracción o resta es la operación contraria a la suma.
Tiene por objeto, dada la suma de dos números y uno de ellos, hallar el otro.
a + b = c
c − b = a
El minuendo (c) es la suma dada.
El sustraendo (b) es el número conocido.
Resta o diferencia (a) es el resultado.
Para su notación se coloca entre el minuendo y el sustraendo el signo − que se lee "menos".
La operación de restar
En la práctica de la resta podemos distinguir dos casos:
1º Restar dos números menores que 20
Para restar dos números menores que 20 la operación se realiza mentalmente.
15 − 4 = 11
2º Restar dos números cualesquiera
Se colocan los números unos debajo de otros, de modo que las unidades queden debajo de las unidades, la decenas debajo o de las decenas, etc.
Se resta cada cifra del sustraendo de la que ocupa el mismo lugar en el minuendo, empezando por la columna de la derecha, escribiendo la cifra que se obtenga al pie de la columna.
Si alguna cifra del sustraendo es mayor que la correspondiente del minuendo, se agregan a ésta diez unidades, y para compensar se añade una unidad a la cifra siguiente del sustraendo.
Resta de números decimales
1
Se colocan os números decimales en columna haciendo corresponder las comas.
2
Se suman (o se restan) unidades con unidades, décimas con décimas, centésimas con centésimas...
372.528 - 69.68452 =
Una imagen vale más que mil palabras, y la que tienen arriba nos resume en general la famosa ley del ohm, esta famosa e importante ley nos da a entender el concepto y relación de la la electricidad a través de cualquier material conductor. En ese entonces, el gran físico Ohm, halló que para diversos materiales principalmente los metales, la relación entre la tensión y la corriente se mantenía constante, a ese valor constante se le representaría como resistencia R del conductor.
Por lo que podemos resumir que la ley del ohm nos dice que:
Peeeeero hay un detalle!!!, no todos los conductores trabajan bajo la ley del ohm, ya que existen algunos conductores a los que le denominan no óhmicos que su valor de resistencia varía conforme se aplica dicha tensión.
Pero por ahora no nos interesan los no óhmicos, trabajaremos solamente con los que si cumplen
LEY DE OHM:
La ley de Ohm nos afirma que la intensidad de la corriente eléctrica que circula por muchos materiales conductores, es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. Para la solución de ello se utilizan las siguientes formulas:
Ejercicios resueltos de la Ley del Ohm
Pasemos a resolver algunos ejercicios de la ley del Ohm, no sin antes recordar que nuestra Ley, la podemos definir con la siguiente fórmula:
dónde:
i = Corriente (Amper)
R = Resistencia (Ohm)
V = Voltaje o Tensión (Volts)
Ahora…
Solución: Para darle solución a este problema, basta con retomar los datos del problema que en este caso sería la resistencia de 10 Ohmios, y una tensión de 30 Volts, por lo que tendríamos.
V=30v
i=?
El problema nos pide la corriente, por lo que tendremos que aplicar la ley del ohm, para hallarla.
Solución: Del mismo modo que el ejemplo anterior, lo que necesitamos es retomar nuestros datos, que en este caso serían los 4 amperios que atraviesan sobre el circuito de la plancha y la resistencia de 10 ohmios, por lo que:
En este caso nuestra fórmula será la misma, solo que ahora la vamos a despejar.
Por lo que tendríamos 40 Volts como respuesta, que serían los que atraviesan entres los dos puntos de la plancha.
Antes de seguir avanzando con dos problemas más, hay algo importante que mencionar
Ahora veamos otro ejemplo más.
Solución: Si siempre consideramos los datos de nuestros problemas, es más fácil resolver un problema de física, en este caso tendríamos lo siguiente:
Ahora de la ley del ohm, despejamos el valor de R para poder obtener nuestra ecuación final:*
Por lo que nuestra resistencia sería de 2.2 Ohms, que daría por finalizado nuestro ejercicio.
Ejercicios Para Practicar de la Ley del Ohm copiarlo no es malo .
Resuelva los siguientes ejercicios y compruebe los resultados paso a paso