Orientación y Convivencia PARA LOS ESTUDIANTES DE 2 AÑO SECCION - D - 2023-2024


 


LICEO BICENTENARIO REPUBLICANO

Materia asignada: Orientación y Convivencia.

 Profesor: Ojeda Roger

Año escolar: 2023/2024

 


Plan de estudio de orientación y convivencia para estudiantes de bachillerato 2 año ( D ).

Este material está dirigido a los padres y representantes.

Los padres que tengan conocimiento de cualquiera de estos puntos tratado en este contenido o planificación.

Agradeciéndole su colaboración con talleres informativo, charlas, cursos, material informativo, profesionales especialista de las áreas mencionadas. (Se lo agradecería para que los estudiantes puedan ver y recibir la información de manera más interactiva)

Objetivo:

Al finalizar este plan de estudio, el estudiante será capaz de:

·         Expresarse de manera fluida y comprensiva sobre los temas relacionados a la orientación y convivencia.

·         Comprender las implicaciones de los diferentes tipos de relaciones interpersonales, incluyendo las relaciones con amigos, familiares, personas con condiciones especiales, personas con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, y personas con diferentes religiones.

·         Tomar decisiones informadas sobre temas de salud sexual y reproductiva, incluyendo la prevención de embarazos infantiles, el uso responsable de anticonceptivos, y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

·         Promover un ambiente de respeto y tolerancia en la escuela y en la familia.

  Estrategias de enseñanza:

·         Se utilizarán una variedad de estrategias de enseñanza, incluyendo la discusión, la lectura, la escritura, la investigación, y la participación en actividades prácticas.

·         Se promoverá el aprendizaje activo y la participación de los estudiantes.

·         Se utilizarán recursos tecnológicos, como el Blogger y Facebook, para apoyar el aprendizaje.

Contenido:

El contenido puede variar o modificarse dependiendo la situación institucional, tiempo, eventos No curriculares educativo, etc..

1: Relaciones interpersonales

·         Introducción a las relaciones interpersonales

·         Tipos de relaciones interpersonales

·         Comunicación efectiva

·         Resolución de conflictos

2: Diversidad

·         Diversidad cultural

·         Diversidad sexual e identidad de género.

 (Se le agradece la participación de los padres en sus hogares el apoyo con el tema)

·         Personas con condiciones especiales.

(Es importante que la familia colabore y comprenda que es un tema muy común en nuestra sociedad)

3: Salud sexual y reproductiva

·         Desarrollo sexual.

(Se le pide a los padres considerar de manera coherente sin importar la religión familiar una buena orientación y colaboración cuando lean la teoría o preguntas de los estudiantes

 para lograr una buena comunicación entre el docente y sus representados.)

 

·         Prevención de embarazos infantiles.

(Interesante si entre los padres conocen especialistas sería bueno las charlas o talleres)

·         Uso responsable de anticonceptivos

·         Prevención de enfermedades de transmisión sexual

4: Convivencia escolar

·         Violencia escolar

·         Bullying

·         Acoso escolar

·         Prevención de la violencia escolar

5: Ética y valores

·         Ética docente

·         Ética escolar

·         Valores familiares

Evaluación:

Puede ser modificado sin previo aviso (Dependiendo de los eventos y condiciones de la sección con los estudiantes.)

·         Prueba corta (20%) (modificado)

·         Glosario (20%) (modificado)

·         Puntualidad y comportamiento (20%)

·         Trabajo escrito (20%)

·         Taller (20%)  (modificado)

Modificaciones por debilidades institucionales:

·         Debido a las debilidades institucionales, se realizarán las siguientes modificaciones en el plan de evaluación:

o    La prueba corta se realizará al final del lapso escolar.

o    El glosario se realizará a lo largo del lapso escolar.

o    La puntualidad y comportamiento se evaluarán a lo largo del lapso escolar.

o    El trabajo escrito se realizará al final del lapso escolar.

o    El taller se realizará a lo largo del lapso escolar.

Nivelaciones:

·         Se realizarán nivelaciones para la recuperación de tiempo y notas.

Recuperación pedagógica:


La recuperación pedagógica es un proceso educativo que se lleva a cabo con los estudiantes que no han logrado alcanzar los aprendizajes esperados en una o varias áreas del conocimiento. Este proceso tiene como objetivo apoyar a los estudiantes para que superen sus dificultades y alcancen los aprendizajes esperados.

En las leyes educativas de Venezuela, la recuperación pedagógica está contemplada en la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el artículo 107, que establece lo siguiente:

"Los estudiantes que no hayan logrado alcanzar los aprendizajes esperados en una o varias áreas del conocimiento, deberán someterse a un proceso de recuperación pedagógica que les permita alcanzar los objetivos de aprendizaje".

La normativa que regula la recuperación pedagógica en Venezuela es la Resolución 010-2022 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que establece los lineamientos generales para la aplicación de este proceso.

La recuperación pedagógica se puede realizar de forma individual o grupal, y puede ser presencial o a distancia. El proceso debe ser diseñado por el docente responsable del estudiante, y debe estar centrado en las necesidades educativas del estudiante.

Los objetivos de la recuperación pedagógica son los siguientes:

·         Apoyar a los estudiantes para que superen sus dificultades y alcancen los aprendizajes esperados.

·         Asegurar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

·         Mejorar la calidad de la educación.

Los beneficios de la recuperación pedagógica son los siguientes:

·         Permite a los estudiantes superar sus dificultades y alcanzar los aprendizajes esperados.

·         Reduce el riesgo de deserción escolar.

·         Mejora el rendimiento académico de los estudiantes.

La recuperación pedagógica es un proceso importante para garantizar la calidad de la educación y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Inicio del plan de estudio:

El inicio dependerá del estado y condiciones del plantel y como este el estado político y condición social del país en esos momentos.

·         Inicio de las actividades académicas  el 2 / 10 / 2023

Fin del plan de estudio:

·         Ya con las suspensiones y eventos extracurriculares las fechas deberían quedar extendida todo depende de la información y publicación de la gerencia directiva de la directora o en este caso dirección gerencial parroquial. De la zona que pertenece la institución educativa.

Profesor guía:

·         El profesor guía del plan de estudio es Roger Ojeda.

Recursos tecnológicos:

·         Se utilizarán el Blogger y Facebook como medios de comunicación por las TIC.

Requisitos:

·         Los estudiantes deben tener acceso a una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet.

Recomendaciones:

·         Los estudiantes deben leer los materiales asignados con anticipación.

·         Los estudiantes deben participar activamente en las discusiones y actividades.

·         Los estudiantes deben trabajar en equipo para completar las tareas.

·         Los estudiantes deben  entrar a las clases sin importar la hora que lleguen eso en el caso de las cátedras de Ciencias Naturales Y Orientación Y convivencia.

Requisitos:

·         Participación activa en las clases y actividades.

·         Entrega de trabajos escritos y tareas en los plazos establecidos.

¿Qué recursos se necesitan para este plan de estudio?

Los recursos necesarios para este plan de estudio son los siguientes:

·         Libros de texto

·         Artículos

·         Videos

·         Sitios web

·         Materiales de trabajo grupal

Estos recursos se pueden obtener en bibliotecas, librerías, sitios web y otros lugares.

¿Cuánto tiempo se tarda en completar este plan de estudio?

El tiempo que se tarda en completar este plan de estudio depende del ritmo de aprendizaje del estudiante. Se recomienda dedicar al menos dos horas a la semana para estudiar y realizar las actividades.

¿Hay algún requisito adicional para este plan de estudio?

No hay ningún requisito adicional para este plan de estudio. Sin embargo, se recomienda que el estudiante tenga una actitud abierta y positiva hacia el aprendizaje.

 

Entre los temas que podrían ser mal interpretado o no dependiendo el nivel de la educación de los padres y padres de los estudiantes. Entre esos la educación sexual y el maltrato infantil entre los estudiantes o la cotidianidad del sector donde viven. (Dependiendo de la actividad se tratara de llamar o gestionar a especialista del tema para que sea más profesional el abordaje de estos eventos que ocurre cotidianamente en el plantel con los famosos retos que involucra juego indebido en los planteles educativos.)

Educación sexual en la familia y en la escuela pública en Venezuela

La educación sexual es un proceso educativo que aborda los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y éticos de la sexualidad humana. Tiene como objetivo promover el desarrollo integral de las personas, ayudándolas a comprender su sexualidad y a tomar decisiones informadas sobre ella.

En Venezuela, la educación sexual es un derecho humano reconocido en la Constitución y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

El artículo 50 de la LOPNNA establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a acceder a la educación y servicios de salud sexual y reproductiva.

La educación sexual se puede impartir en dos contextos principales: la familia y la escuela.

La familia es el primer agente socializador de los niños y niñas. Por ello, es importante que los padres y madres tengan una buena educación sexual para poder transmitirla a sus hijos. La educación sexual familiar debe ser un proceso abierto, honesto y respetuoso, que permita a los niños y niñas explorar su sexualidad de forma natural y positiva.

La escuela también tiene un papel importante en la educación sexual. El Ministerio de Educación de Venezuela ha desarrollado un currículo de educación sexual que se imparte en todas las escuelas del país. Este currículo aborda temas como el desarrollo sexual, la prevención de embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y el abuso sexual.

Sin embargo, la educación sexual en la escuela pública venezolana aún tiene algunos retos. Uno de los principales retos es la falta de recursos y formación de los docentes. Otro reto es la resistencia de algunos padres y madres a que sus hijos reciban educación sexual en la escuela.

Artículos de ley en Venezuela sobre sexualidad infantil y educación en la familia

Los siguientes artículos de ley en Venezuela hablan sobre sexualidad infantil y educación en la familia:

  • Artículo 55 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). Este artículo establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información sobre sexualidad de una manera adecuada a su edad y desarrollo.
  • Artículo 56 de la LOPNNA. Este artículo establece que los padres, representantes o responsables tienen la obligación de educar a los niños, niñas y adolescentes sobre sexualidad de una manera adecuada a su edad y desarrollo.

Artículos de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela que reflejan el tema de la educación sexual:

·         Artículo 50: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a acceder a la educación y servicios de salud sexual y reproductiva.

·         Artículo 51: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información y educación sobre sexualidad, de manera oportuna, integral y científica.

·         Artículo 52: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su intimidad y confidencialidad en materia de sexualidad.

Artículos renombrados de psicología infantil sobre sexualidad

Los siguientes artículos renombrados de psicología infantil sobre sexualidad pueden ser útiles para comprender mejor el tema y explicarlo a los padres:

  • "Desarrollo de la sexualidad infantil", de la American Psychological Association (APA). Este artículo proporciona una descripción general del desarrollo de la sexualidad infantil, desde la infancia hasta la adolescencia.
  • "Educación sexual para niños", de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este artículo ofrece recomendaciones para la educación sexual de niños y niñas.
  • "Sexualidad infantil: mitos y realidades", de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Este artículo aborda algunos de los mitos más comunes sobre la sexualidad infantil.
  • "La sexualidad infantil: un tema para hablar", de la Fundación para la Educación Sexual (FES). Este artículo ofrece consejos para hablar con los niños sobre sexualidad.

Este material como referencia no significa que tendremos
clases magistral siempre y cuando estemos con un especialista del área. Y aprovecho de realizar un llamado a la coordinación de control de estudio y a la directiva como también a los padres y comunidad en general de estar pendiente y enviar personal calificado para dar charla sobre estos temas importante. Ya que hay muchos retos dentro de la institución como en otros planteles. (Este tema se toca ya que es el área de Orientación y convivencia y sale por evento reales y comentarios entre los estudiantes como parte de su conversación dentro de aula entre ellos)

Conclusiones:

La educación sexual es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado a todos los niños, niñas y adolescentes. La familia y la escuela tienen un papel importante en la educación sexual, pero es necesario que ambos trabajen de forma coordinada para garantizar que los niños y niñas reciban una educación sexual integral y de calidad.

Espero que este plan de estudio te ayude a alcanzar tu objetivo de fluidez en el tema de orientación y convivencia.

Este plan de estudio está diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse de manera fluida y comprensiva sobre los temas relacionados a la orientación y convivencia. Al finalizar el plan de estudio, los estudiantes serán capaces de comprender las implicaciones de los diferentes tipos de relaciones interpersonales, tomar decisiones informadas sobre temas de salud sexual y reproductiva, y promover un ambiente de respeto y tolerancia en la escuela y en la familia.

Nota:

Todo este contenido puede tener cambios como en los temas… durante la trayectoria del año escolar ya que está basado para los 3 lapsos.

Les agradezco su opinión para futuros cambión o modificaciones.

 Responsable de esta publicación :

PROFESOR OJEDA ROGER.