Grupo de participación y recreación para los estudiantes de 2 año (D)


 LICEO BICENTENARIO REPUBLICANO

Materia asignada: Grupo de participación y recreación.

Sensibilización de la Brigadistas  y Símbolos  patrios en nuestro patrimonio venezolano

 Profesor: Ojeda Roger

Año escolar: 2023/2024

 Plan de estudio de orientación y convivencia para estudiantes de bachillerato 2 año ( D ).





Los grupos de participación en creación, recreación y producción como estrategia pedagógica y curricular permite repensar las lógicas rígidas academicistas de lo que se concibe como currículo, acercando a estudiantes, docentes, obreros, obreras, madres, padres, responsables, madres cocineras, padres cocineras, secretarias, en una relación más rica en aprendizajes de vida, creatividad, innovación y convivencia, presentando reflexiones, principios, preceptos, premisas y orientaciones que permitan el impulso de los grupos en nuestras instituciones educativas.


Estaremos trabajando con nuestros amigos de la Alcadia.


• Actividades: Para el lunes 20/11/2023 hola 11:00 am. A 12:30 pm

GRUPO DE PARTICIPACIÓN EN CREACIÓN, RECREACIÓN
2 año sección (B).


***********************************************************************
• ¿Qué es una Brigada Patrimonial Escolar?
• ¿Cuáles son los Principios de un Brigadista?
• ¿Cuáles son las funciones de la Brigada?
• Definición de Patrimonio Cultural
• Cuáles son los Tipos de patrimonios
• Elaborar el Himno, Dibujar Escudo y la bandera Municipal
• Que es Legislaciones Internacionales En Materia De Patrimonio
• Plan De La Patria
• Que es Ley Orgánica De Cultura
• Que es Ley Orgánica Del Poder Popular
• Que es la Ley De Protección Y Defensa Del Patrimonio Cultural
• Que es la Ley Orgánica De Educación.
***********************************************************************



Plan de estudios

GRUPO DE PARTICIPACIÓN EN CREACIÓN, RECREACIÓN PARA ESTE AÑO ESCOLAR 2023/2024


Objetivo:

·         Alcanzar un nivel de conversación decente sobre el GRUPO DE PARTICIPACIÓN EN CREACIÓN, RECREACIÓN  EN EL AREA DE sensibilización de la Brigadistas  y Símbolos  patrios en nuestro patrimonio venezolano.

Nivel de conocimiento inicial:

·         Sin conocimiento previo.

Duración:

·         Periodo escolar 2023 / 2024

Metodología:

·         El plan de estudios se basará en un enfoque de aprendizaje activo, que implica que el estudiante participe en actividades, visitas  y ejercicios que le ayuden a comprender y aplicar los conceptos aprendidos.

Contenido:

1:

·         Introducción al GRUPO DE PARTICIPACIÓN EN CREACIÓN, RECREACIÓN

·         ¿Qué es una Brigada Patrimonial Escolar?

·         ¿Cuáles son los Principios de un Brigadista?

·         ¿Cuáles son las funciones de la Brigada?

2:

·         Definición de Patrimonio Cultural

·         Tipos de patrimonios

·         Niveles de patrimonio

 3:

·         Himno, Escudo y bandera Municipal

4:

·         Legislaciones Internacionales En Materia De Patrimonio

5:

·         Plan De La Patria

6:

·         Ley Orgánica De Cultura

7:

·         Ley Orgánica Del Poder Popular

8:

·         Ley De Protección Y Defensa Del Patrimonio Cultural

9:

·         Ley Orgánica De Educación

10:

·         Práctica de conversación

11:

·         Práctica de conversación

12:

·         Evaluación

Actividades y ejercicios:

1:

·         Lectura de un texto introductorio sobre la sensibilización de la Brigadistas  y Símbolos  patrios en nuestro patrimonio venezolano Discusión grupal sobre los conceptos clave

·         Elaboración de un mapa conceptual

2:

·         Lectura de un texto sobre los diferentes tipos de patrimonios

·         Discusión grupal sobre las características de cada tipo de patrimonio

·         Elaboración de un cuadro comparativo

3:

·         Visita a un museo o sitio patrimonial

·         Elaboración de un informe sobre la visita

4:

·         Lectura de un texto sobre las legislaciones internacionales en materia de patrimonio

·         Discusión grupal sobre los principales objetivos de estas legislaciones

·         Elaboración de un ensayo

5:

·         Lectura de un texto sobre el Plan de la Patria

·         Discusión grupal sobre los objetivos del Plan de la Patria en materia de patrimonio

·         Elaboración de una propuesta para la implementación del Plan de la Patria en materia de patrimonio

6:

·         Lectura de un texto sobre la Ley Orgánica de Cultura

·         Discusión grupal sobre los principales principios de la Ley Orgánica de Cultura

·         Elaboración de un resumen de la Ley Orgánica de Cultura

7:

·         Lectura de un texto sobre la Ley Orgánica del Poder Popular

·         Discusión grupal sobre los principales principios de la Ley Orgánica del Poder Popular

·         Elaboración de un resumen de la Ley Orgánica del Poder Popular

8:

·         Lectura de un texto sobre la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural

·         Discusión grupal sobre los principales objetivos de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural

·         Elaboración de un ensayo

9:

·         Práctica de conversación en grupos pequeños

10:

·         Práctica de conversación en parejas

11:

·         Práctica de conversación con un nativo

12:

·         Evaluación de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso

Recursos:

·         Libros y textos sobre el GRUPO DE PARTICIPACIÓN EN CREACIÓN, RECREACIÓN

·         Sitios web de organizaciones relacionadas con el patrimonio cultural

·         Museos y sitios patrimoniales

Evaluación:

·         La evaluación se llevará a cabo a lo largo del curso, a través de actividades y ejercicios, así como a través de una evaluación final.

Este plan de estudios es solo una sugerencia, y puede ser adaptado según las necesidades y preferencias del estudiante. Es importante que el estudiante participe activamente en las actividades y ejercicios, y que practique la conversación con regularidad.