Material para los estudiante de materia pendiente.





Material para los estudiante de materia pendiente.
2018
Por el profesor. Ojeda Roger

Este material es para los estudiantes que ya están en su cuarta oportunidad.

Deberán copiar todo el contenido que se le presenta a continuación en su respectivo cuaderno.

Agradeciéndole a sus padres y representantes que todo contenido que se le publique será copiado como material de apoyo y respaldo para sus evaluaciones.


Ya esta es la 4 oportunidad y la última se les agradece a los estudiantes tener mas responsabilidad ya que si no cumplen con esta última evaluación lamentablemente se quedarán repitiendo el año escolar. 




Contabilidad básica.

Para mí la contabilidad básica es lo esencial en la contabilidad, lo más importante, lo más básico,(valga la redundancia), el principio de todo.
Claro que con esta expresión también se designa al nivel menos avanzado de esta materia.
Si. Sin duda contabilidad básica es lo contrario a “contabilidad avanzada”. Pero esta contabilidad básica suele ocupar toda una asignatura en muchos grados o ciclos.
Y todos los artículos que hay en este blog (por lo menos los publicados hasta la fecha y la mayoría de los que pienso seguir escribiendo) entrarían dentro de esta acepción de la expresión  contabilidad básica.
Osea, que por estos lares el nivel básico es bastante extenso……
Sin embargo, para que sea de utilidad, yo quiero centrar este post en lo que sería la contabilidad básica para principiantes.
Si alguien me dice: “no tengo ni idea de contabilidad, ¿por donde empiezo?”, yo le contesto: por tener muy claro que cuenta contable hay que usar y  cuando hay que cargarla y cuando abonarla. Es decir: por aprender a hacer asientos con seguridad y soltura.
Y para hacer los asientos, las cuentas que correspondan se colocan unas veces  en el debe y otras en el haber. Y esa es la clave: saber por qué unas veces una cuenta va en un sitio y otras en otro.
Luego hay un montón de cosas más que hay que aprender, por supuesto, pero si consigues entender qué cuenta es la que  se carga y  se abona y por qué  habrás encontrado  la llave maestra que te servirá para abrir todas las puertas que te vas a encontrar.
Bueno, en realidad tengo que rectificar lo anterior: no se trata de “si consigues entender” sino que lo correcto es “cuando consigas entender”.  Porque si sigues el procedimiento adecuado lo vas a lograr, no te preocupes. Al principio te costará un poco de trabajo pero con práctica y dedicación no te será ningún problema: abandonarás el nivel de principiante antes de lo que te imaginas….
Piensa que, en definitiva, contabilizar consiste en plasmar en asientos contables una serie de datos económicos. Después, partiendo de esos asientos que hemos hecho obtendremos la información que necesitamos y que es el objetivo último que se persigue.
Pero todo empieza con los asientos. Y los asientos son las cuentas del plan contable colocadas en un sitio o en otro (junto con unos importes, claro). Nada más.
COMENZAMOS CHICOS 
LEER NO ES MALO.


Lo más básico para un principiante en contabilidad


Para que puedas hacer asientos correctísimos y perfectísimos tienes que grabarte a fuego  lo siguiente:
“Las cuentas de activo nacen y crecen por el Debe y disminuyen por el Haber. Las cuentas de Pasivo y Neto nacen y crecen por el Haber y disminuyen por el Debe”.
Son sólo dos frases. Y ni siquiera largas.  Pero son, desde mi punto de vista, el núcleo fundamental de nuestra materia. La esencia  de la contabilidad básica.
El inconveniente con el que nos encontramos es que aplicar esta regla (que ya has debido memorizar) no es tan sencillo como a simple vista puede parecer.
Para poder hacer lo que nos indica hay que empezar por saber:
  • Qué es el debe y qué el haber
  • Qué cuentas son de activo, cuáles de pasivo y cuáles de neto patrimonial
  • Cuándo nacen, cuándo crecen y cuándo disminuyen.
Eso para poder aplicar la regla, pero como es obvio, para hacer un asiento, lo primero que hay que hacer  es elegir la cuenta correcta y cuando la tengamos ya decidir si va al debe o al haber en función de si es de activo, de pasivo o de neto, y si está naciendo, creciendo o disminuyendo.
Lo más fácil de todo, sin ninguna duda, es el primer punto, y además imagino que ya lo sabes: el debe es el lado izquierdo y el haber el lado derecho. Cargar es anotar en el debe y abonar es anotar en el haber.
Esto es sencillo.
Lo demás ya necesita de una explicación “un poquiiito” más larga….
Te recomiendo que te tomes muy en serio este tema y que le dediques el tiempo que sea necesario porque ya has visto su importancia.
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Mínimo vocabulario contable elemental e imprescindible 

Tengo muy presente que este artículo está especialmente orientado a principiantes  que quieren dejar de serlo y que desean fervientemente abandonar el nivel básico lo antes posible, así que antes de seguir voy a recapitular y a explicar bien algunos términos muy básicos que necesitas manejar con seguridad:

  • Activo.- Bienes y derechos de la empresa: los bienes son los elementos, con entidad física o no, con los que cuenta la empresa; los derechos son deudas que otros tienen con ella.
Ejemplos de bienes con entidad física: dinero, maquinaria, mercancía, ordenadores….
Ejemplos de elementos que no tienen entidad física: programas informáticos, derechos de traspaso, inversiones financieras….
Ejemplos de deudas que otros tienen con la empresa: dinero que le deben los clientes, dinero que le debe hacienda u otros organismos públicos ….
  • Pasivo.- Deudas y obligaciones de pago de la empresa.
Ejemplos de deudas y obligaciones de pago: préstamos que le ha hecho el banco, sueldo que aún no le ha pagado a los trabajadores, cantidades que tiene pendiente de pagar a los proveedores o acreedores…..
  • Neto patrimonial: son las partidas que reflejan las aportaciones de los titulares, los beneficios no distribuidos, las pérdidas de años anteriores y el resultado del ejercicio actual.
Ejemplos de neto patrimonial: el capital aportado inicialmente por los socios, la reserva legal que la ley obliga a dotar cuando hay beneficios, los resultados negativos de ejercicios anteriores, las reservas voluntarias, el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio actual…..

  • Cargar una cuenta: anotar en una cantidad en el Debe, es decir, en la parte izquierda.

  • Abonar una cuenta: anotar una cantidad en el haber, es decir, en la parte derecha.

  • Descuadre: se produce cuando los importes que figuran en el debe No suman lo mismo que los importes que figuran en el haber.
  • Plan contable: es la norma que regula esta materia, pero cuando si estás empezando con la contabilidad lo necesitas para aprender a hacer los asientos correctamente.
Todos, absolutamente todos los asientos en contabilidad tienen que estar cuadrados, es decir, que el debe tiene que sumar lo mismo que  el haber. Si esto no es así hay un error que habrá que encontrar y corregir.
Como te podrás imaginar, la contabilidad, como cualquier otra disciplina tiene una extensa terminología propia. Yo te he explicado sólo 6 términos que es lo mínimo de lo mínimo pero te recomiendo  que tengas a mano este otro artículo en el que podrás buscar casi cualquier concepto contable elemental.

Conceptos contables relativos a la financiación de la empresa
Todo lo que la empresa tiene lo ha conseguido o bien con recursos propios o bien con recursos ajenos.
Te explico cada elemento de este principio básico:
  • “Todo lo que la empresa tiene” es su activo, que está formado por todos los bienes y derechos de contenido económico de los que es titular: maquinaria, construcciones, mobiliario, existencias, inversiones financieras, clientes, deudores, dinero en bancos o en caja, COMO OTROS.
  • “Recursos propios” son los fondos propiedad de la empresa, y están formados por las aportaciones de los socios y por los beneficios no distribuidos.
  • “Recursos ajenos” son las deudas que tiene la empresa y que tiene que devolver.
Con esto ya se entiende sin problema ¿verdad?. Esta es la explicación, también, de la famosa ecuación fundamental:
Activo      =     Fondos Propios    +   Pasivo

Debe y Haber en 7 Puntos Esenciales (Con Ejemplos)




¿En qué se diferencian el debe y el haber?

Pues en todo. Sólo tienen que común que son dos lugares físicos, nada más. Como en el lenguaje marinero: igual que babor y estribor.

.- ¿Qué es cargar y abonar?

  • Cargar es anotar una cantidad en el debe
  • Abonar es anotar una cantidad en el haber

.- ¿Dónde hay debe y haber?

  • En los asientos contables
La parte izquierda del asiento es el debe y la parte derecha es el haber.

Ejemplo:


1.000(600)ComprasaProveedore(400)1.000
 Este es un asiento de compra de mercaderías a crédito por importe de 1.000 Bs. La cuenta (600) “Compras” está en el debe y la cuenta (400) “Proveedores” está en el haber.
  • En las cuentas del libro mayor
Las cantidades que se anotan en los asientos se trasladan al libro mayor para determinar el saldo final de cada cuenta.
Por lo tanto, estas cuentas de mayor (las que tienen la forma de T) tienen una parte izquierda que se llama Debe y una parte derecha que se llama Haber.
En el balance de sumas y saldos
El balance de comprobación o de sumas y saldos también contiene una columna que se llama debe (donde va la suma de los movimientos anotados en el debe de la cuenta de que se trate) y otra que se llama haber (en la que ya te puedes imaginar lo que va ¿verdad?)

.- ¿Qué es saldo deudor y saldo acreedor?
El saldo de una cuenta es el resultado de restar los importes anotados al debe y los anotados al haber.
  • Si el resultado está en la parte del debe (porque el importe de éste es superior): el saldo es deudor.

  • Si el resultado está en la parte del haber (porque el importe de éste es superior): el saldo es acreedor.
Ejemplos:
DebeHaberDebeHaber
             2.100 Bs               7.500  Bs               8.300  Bs              4.300  Bs
                 400  Bs               1.600  Bs                   750  Bs              5.000  Bs
             1.600  Bs               1.250  Bs
               5.000  Bs               1.000  Bs
Saldo acreedorSaldo deudor

.- ¿Qué se pone en el debe y qué en el haber?

La regla que te expongo a continuación tienes que aprendértela de memoria y aprender también a llevarla a la práctica. (Puedes hacerlo con este otro artículo: Aprende a hacer asientos contables  y serás feliz.)
“Las cuentas de activo nacen y crecen por el debe y disminuyen por el haber. Las cuentas de pasivo y neto patrimonial nacen y crecen por el haber y disminuyen por el debe”.
Una vez que sepas si la cuenta es de activo, pasivo o neto el cargarla o abonarla va a depender de si está naciendo, creciendo o disminuyendo.
Como ves, es una regla que se aplica con un rigor matemático: no da lugar a interpretación de ninguna clase.
Es todo lo opuesto al ejemplo deductivo del principio…

.- Debe y haber: ingresos y gastos

A la hora de “manejar” el debe y haber en los ingresos y gastos debes tener en cuenta que a los efectos de cargar o abonar:
  • Las cuentas de gastos funcionan igual que las de activo.
  • Las cuentas de ingresos funcionan igual que las de pasivo y neto patrimonial.

Cuenta de cargo y cuenta de abono: diferencia

Con todo lo expuesto hasta ahora imagino que ya tendrás una idea más o menos clara de esta cuestión, pero si no es así no te preocupes. te lo cuento ahora mismo:
  • Cuenta de cargo es aquella en la que se hace una anotación en el debe, es decir, la que se carga.

  • Cuenta de abono es aquella en al que se hace una anotación en el haber, es decir, la que se abona.
Ahora bien, todas las cuentas se cargan y se abonan cuando corresponde, es decir, se utilizan en el debe o en el haber en función del hecho económico que se quiere reflejar contablemente.
No hay, por lo tanto, cuentas que sean puramente “cuentas de cargo” o “cuentas de abono”, si no que en cada apunte en particular habrá un cuenta de cargo y otra de abono.
Por ejemplo:
En el asiento contable ingresar en el banco dinero de la caja de la empresa, la cuenta de cargo será la del banco (se anota en el debe) y la cuenta de abono será la de la caja (se anota en el haber).
Sin embargo, en el asiento que refleja la entrada de dinero en caja proveniente del banco, la cuenta de cargo será la de la caja (se anota en el debe) y la cuenta de abono será la del banco (será la del haber).




Ejemplos prácticos de como el plan te indica el uso del debe y el haber

En la Parte Quinta del Plan aparecen cuando y como se usan cada una de las cuentas contables. 
Y te copio varios ejemplos para que veas que es realmente útil para cuando no estás seguro de si tienes que poner la cuenta en el debe o en el haber:
Ejemplo 1.- Cuenta 239 “Anticipos para inmovilizaciones materiales”
a) Se cargará por las entregas de efectivo a los proveedores, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.
b) Se abonará por las correspondientes entregas a conformidad, con cargo, generalmente, a las cuentas del subgrupo y del subgrupo 21
Ejemplo 2.- Cuenta 465 “Remuneraciones pendientes de pago”
a) Se abonará por las remuneraciones devengadas y no pagadas, con cargo a las cuentas 640 y 641.
b) Se cargará cuando se paguen las remuneraciones, con abono a cuentas del subgrupo 57.
Ejemplo 3.- Cuenta 566 “Depósitos constituidos a corto plazo”
a) Se cargará a la constitución, por el efectivo entregado, con abono a cuentas del subgrupo 57.
b) Se abonará a la cancelación, con cargo a cuentas del subgrupo 7.
Sabiendo que se puede encontrar esto en el Plan, ¿qué más se le puede pedir?

Asientos contables: 

Debe y Haber (ejemplos prácticos)

Para entender cualquier materia no hay nada mejor que los ejemplos, y en concreto, en el tema del debe y el haber, como se ve claramente es en los asientos contables.
En estos ejemplos prácticos de asientos contables vamos a aplicar la regla que te comenté al hablar de qué se pone en el debe y qué en el haber:
“Las cuentas de activo nacen y crecen por el debe y disminuyen por el haber. Las cuentas de pasivo y neto patrimonial nacen y crecen por el haber y disminuyen por el debe”. 
Ten presente, también, que salvo pocas excepciones las cuentas de gasto funcionan como las de activo y las de ingresos como las de pasivo.
Y por último es básico que tengas claro que:
  • El activo está formado por los bienes y derechos de la empresa.
  • El pasivo está formado por sus deudas y obligaciones.
  • El neto patrimonial está formado por los recursos propiedad de la entidad: capital aportados por los socios, beneficios sin distribuir, subvenciones….

Ejemplo 1

Pago a un proveedor 2.000 bs. con una transferencia bancaria.
Con esta operación lo que hago es:
1.- Cancelar una deuda que tengo con un proveedor por 2.000 Bs.:
  • Al ser una deuda se trata de una cuenta de pasivo: la cuenta 400 “Proveedores”.
  • Como hemos dicho que las cuentas de pasivo disminuyen por el debe, ya se que tengo que cargarla (colocarla en el debe).
2.- Rebajar el dinero que tengo en mi banco:
  • El dinero que tengo en el banco es un bien de la empresa, por lo tanto forma parte de su activo: cuenta 572 “Bancos”.
  • Como hemos dicho que las cuentas del activo disminuyen por el haber está claro, entonces, que tengo que abonarla (colocarla en el haber)
Por lo tanto el asiento quedaría así:
2000 Bs.
(400)ProveedoreaBanco(572)
2000

Ejemplo 2:

Vendo mercancía a crédito por importe de 800 Bs.
El planteamiento es el siguiente:
1.- La venta se contabiliza en la cuenta 700. “Venta de mercaderías”.
  • Como se trata de un ingreso hay que anotarla en el haber porque los ingresos funcionan como las cuentas de pasivo y estas nacen por el haber.
2.- Vender a crédito significa que no cobro el dinero ahora sino que el cliente me lo debe.
  • Se contabiliza en la cuenta 430 “Clientes”.
  • Se trata de una cuenta de activo porque refleja un derecho de cobro y como las cuentas de activo nacen y crecen por el debe habrá que cargarla (colocarla en el debe).
Ya se lo que se pone en el debe y en el haber, por lo que el asiento a realizar será:
800
430ClientesaVenta de Mercaderías700
800

Ejemplo 3

El cliente del punto anterior me paga en efectivo.
1.- Ya hemos dicho en el ejemplo anterior que la cuenta de Clientes es la 430 y que es de activo. Como va a disminuir (porque al pagarme desaparece el derecho de cobro que he reflejado antes) hay que anotarla en el haber.
2.- El cobrar en efectivo significa que el dinero va a entrar en la Caja (cuenta 570). En el plan podrás ver que también se trata de una cuenta de activo y, en este caso, habrá que anotarla en el debe porque está aumentando.
Aplicando lo anterior el asiento sería:
800
570CajaaClientes430
800

Asientos contables: debe y haber (ejercicios)

Si para entender una materia son de gran utilidad los ejemplos, para aprender realmente a trabajar con ella los mejor es practicar con ejercicios.


A continuación te propongo algunos ejercicios con los que podrás trabajar con el debe y el haber en los asientos contables:

Ejercicio 1.- Cuentas de activo y pasivo en los asientos contables ¿debe o haber?

A continuación te detallo una serie de hechos y tu tendrás que determinar si la cuenta que aparece en negrita irá al debe o al haber a la hora de hacer el asiento contable.
  • Vendo una maquinaria.
  • Devuelvo un préstamo.
  • Un cliente me paga todo lo que me debía.
  • Pago a un proveedor.
  • Ingreso dinero en banco.
Las soluciones están más adelante.

Ejercicio 2.- Cuentas de ingresos y gastos en los asientos contables: ¿debe o haber?

A continuación te detallo una serie de hechos y tu tendrás que determinar si la cuenta que aparece en negrita irá al debe o al haber a la hora de hacer el asiento contable.
  • Contrato un seguro para el negocio.
  • Compro mercancía.
  • Percibo un ingreso por alquiler.
  • Pago el suministro de luz.
  • Cobro una subvención.

Soluciones a los ejercicios 

Solución al ejercicio 1

  • Maquinaria:     Haber
  • Préstamo:       Debe
  • Cliente:           Haber
  • Proveedor:      Debe
  • Banco:            Debe

Solución al ejercicio 2

  • Primas de seguros:        Debe
  • Compras:                        Debe
  • Ingresos por alquiler:       Haber
  • Suministros:                      Debe
  • Subvención:                       Haber

Y hasta aquí llego. Espero que el artículo te sea de utilidad y que, desde ya, con estos ejemplos y ejercicios, él debe y el haber en los asientos contables no tengan secretos para ti. Te recuerdo que todo material enviado debe copiarlo en tu cuaderno ya que es parte de tu sistema de apoyo.




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