REMEDIAL CON ARTE Y PATRIMONIO 8 Y 9 DE JULIO - 2019




8 / 9 y 10 del mes 7 del año escolar 2019 remedial 




Se les recomienda a los estudiantes que participaran en las reparaciones para arte y patrimonio con el profesor Ojeda Roger especialista en educación comercial y se le está prestando la colaboración en las áreas de sociales.


Tener los materiales de apoyo que se menciona a continuación:
  • 1.      Un diccionario en español.
  • 2.      El libro de primer año de educación artística (Colección bicentenario)

  • 3.      Colores.
  • 4.      4 hojas reciclada para dibujar uno de los contenidos.
  • 5.      Lápiz.
  • 6.      Borrador.
  • 7.      Sacapunta.
  • 8.      Tiene que estar uniformado (no se permitirá ropa casual).
  • 9.      La disponibilidad de estudio.
  • 10.  Responsabilidad y el cumplimiento de su trabajo.


CARACAS 8/7/2019.
FOTOGRAFIA TOMADA  EN CARACAS, 9 DE JULIO DE 2019

 CARACAS, 10 DE JUNIO DEL 2019
Saludos cordiales para todo los representantes y la población estudiantil de primer año secciones (A, B, C, D), que tuvieron remedial.

*- El día 8 fue el día asignado para sus clases de remediales, pero en vista que no asistieron extendí las clases para el día 9 de junio del presente año. Pero de igual manera No asistieron la mayoría causando una gran preocupación....... para la coordinación de control de estudio.

Se extendió para el día 10 miércoles desde las 10: 00 am hasta las 3:45 pm que fue mi hora de salida y solo entraron 4 estudiantes.
Envista que desde el día lunes estuvimos de 10:40 a 12:00ppm y de 1:15 a 2:15am en clase y dando mas de 12 horas de orientación y dando la facilidad por todos los medios digitales como lo es la 

Tableta, canaimita y las redes sociales considero que de parte del gremio profesorado cumplió su parte a hora le corresponde estudiar y realizar sus asignaturas para presentarse el día 16 de junio del 2019 a las 10:00 a 12 y de 1:15 a 2:20 pm.



RESPONSABLE DEL COMUNICADO ( OJEDA ROGER )

Caracas, 8 de junio de 2019

Hora: 10: 20 am


Condiciones:

*- La evaluación no será establecida bajo los 20 puntos, ya que no cumplió las metas durante el año escolar y sus evaluaciones que fueron compartidos y con previa consultas de todos los participantes de la sección.

*- Seria una injusticia evaluarlo con la misma ponderación como si hubiese asistido durante todo el año de manera regular.

*- Las clases se extenderá por mas de 3 horas cuando estemos en las evaluaciones tendrá su pausa para su comida y retornará para continuar su evaluación.


*- Los estudiantes tendrán la oportunidad de recuperar la materia si cumple con su deber de estudio.
*- Los estudiantes si se retiran de clase ante de las 2 pm de la tarde tendrán que justificar su retiro sin previo aviso.
*- Todo aquel estudiante que no entre en los días de clases de recuperación lamentablemente llevará su materia a próximo año escolar o como materia pendiente.




Bueno chico mano a la obra todo lo publicado en este Blogger 

deben tenerlo en su cuaderno ya que este material se 

entregara a control de estudio de cada uno de ustedes.




Teoría 8/7/10-de julio de 2019 Hora:11:03am.

Este material fue realizado en su aula de clase copiar todo el material para que puedan estudiarlo.



ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA.

Introducción


Las expresiones plásticas son formas de comunicación de las personas a través del arte, tienen su propio lenguaje, donde se aprecia aspectos visuales de gran variedad; en diferentes épocas se han manifestado ese rico y variado despliegue de formas, colores, volumen, luminosidad, materiales y texturas.



ELEMENTOS EXPRESIVOS



Los elementos expresivos en las artes son:

-El punto: Es un elemento de construcción que determina movimiento.
-La línea: Es una sucesión ordenada de puntos, asociados entre sí que indica desplazamiento y trayectoria.
-El color: Pigmento para dar tonalidad a los objetos, personas, paisajes etc.
-La textura: Es el acabado o apariencia externa que presentan todos los objetos, ya sean naturales o artificiales
-El volumen: Es el espacio ocupado por un cuerpo expresando una forma.
-La luz: Es la claridad que recibe una superficie, la cual produce tonos claros y oscuros.
-La forma: Es una conexión de puntos, líneas, contornos para crear figuras.




GLOSARIO:

Buscar en el diccionario las siguientes palabras.

Se le recomienda estudiar cada una de ellas.

  1. Cultura:
  2. Etnografía.
  3. Antropología.
  4. Sociología.
  5. Arte.
  6. Conocimiento.
  7. Tecnología.
  8. Sociedad
  9. Evolución.
  10. Generaciones.
  11. Testimonio.
  12. Inicio.
  13. Humanidad.
  14. Mitos.
  15. Leyenda.
  16. Narraciones.
  17. Pueblo.
  18. TIC.
  19. Vista.
  20. Oído.
  21. Olfato.
  22. Gusto.
  23. Tacto.
  24. Actividad
  25. Desarrollo.
Chico todo este glosario tiene que estar en su cuaderno y tendran que estudiarlo.



Copiar todos los conceptos y estudiarlos.

CONCEPTO


*- Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección.

 *- Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.

*- Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes.

*- Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes.


SEGÚN SU POSICIÓN EN EL ESPACIO

 *- Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.

*- Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.

*- Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.


SEGÚN LA RELACIÓN QUE GUARDAN ENTRE SÍ

 *- Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos.

*- Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto.

*- Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos.

 *- Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus  extremos se separan en direcciones diferentes.

*- Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto.

LÍNEAS QUE SE EMPLEAN EN EL DIBUJO TÉCNICO

 *- Línea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos.
  
*- Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes).

 *- Línea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles).

 *- Línea de Trazos y Puntos: Se utiliza para líneas de ejes y centrales. Esta línea debe

comenzar y terminar en trazos.

 *-Línea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales, piedras y madera.




Instrumentos Básicos del Dibujo Técnico

La Regla Graduada:

Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida.


Tipos

Los tipos más comunes son: de madera, metal y plástico; graduada en centímetros, con indicación de los milímetros; de 30 centímetros de longitud; planas o de formas diversas, según el fabricante.


Uso

El uso de la regla es para trabajar con escala normal, 1: 1, y es un instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines.

LAS ESCUADRAS

Sirven para trazar líneas horizontales, verticales e inclinadas. Además, combinadas entre sí se emplean para trazar paralelas, perpendiculares y oblicuas. Las escuadras que se utilizan en el Dibujo Técnico son dos:


La escuadra de 45°
 que tiene forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90° y los otros dos de 45°.


La escuadra de 60°

 llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90°, 30° y 60°.Las escuadras pueden llevar grabada la graduación en centímetros y milímetros y las hay con el borde biselado

Este contenido fue discutido en el aula el día lunes 8/9 de julio de 2019 a las 11:30 am. 



PREGUNTAS DE ARTÍSTICA.

1.Expresión artística que se define como la acción de combinar el sonido con el tiempo.

a) Expresión corporal.

b) Expresión y canto.

c)La música.

d)Expresión artística.

2.Son todos los sonidos que captamos a nuestro alrededor, que producen una armonía y sentimientos.

a) Entorno sonoro.

b) Ambiente musical.

c)Expresión musical.

d)Canto y música.

3. De las familias musicales, la característica principal para producir el sonido que se adquiere a base de golpeteo se llama:

a) Ambientales.

b) De lectura.

c) De percusiones.

d)De aliento.

4.Instrumento musical que se considera de percusiones y cuerdas a la vez, que producen variedad de sonido.

a) Arpa.

b) Xilófono.

c)Piano.


d)Armónica


Pensando en el tiempo y los estudiantes se le esta mostrando parte de las defunciones que se le mando el día 8 de julio del 2019.
Este material esta actualizado el miércoles 10-7-2019 a la 7:00 am.


CONCEPTO

*- Definición de Expresión Corporal. 

El concepto de expresión corporal se utiliza para hacer referencia a aquellas personas que usan su cuerpo, los movimientos y formas que pueden lograr con él para expresar diferentes tipos de ideas.

*- La expresión vocal. ... 

El canto es un medio de expresión y comunicación a través de la música. Cantar es emitir sonidos de forma controlada, utilizando el aparato fonador humano, siguiendo una melodía o un ritmo.

*- música :
nombre femenino
1.
Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales.
"estudia música desde muy joven; se dedica a la música en cuerpo y alma"
2.
Conjunto de sonidos sucesivos combinados según este arte, que por lo general producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído.
"ponerle música a un texto; compuso la música de muchas películas; me gusta escuchar música mientras leo; los vecinos se quejan porque pone la música demasiado alta"

*- Concepto de expresión artística: 

 La expresión plástica es el medio de comunicación visual a través del cual el artista, combinando colores, texturas, formas, materiales flexibles o no, luces, sombras y líneas, plasma lo que ve, recuerda, proyecta, imagina o siente.

*- Concepto de expresión artística.:

La expresión plástica es el medio de comunicación visual a través del cual el artista, combinando colores, texturas, formas, materiales flexibles o no, luces, sombras y líneas, plasma lo que ve, recuerda, proyecta, imagina o siente.

*- La música ambiente: 

Es un género musical en el cual se hace hincapié en el tono y la atmósfera por encima de la estructura musical o del ritmo tradicionales. Se dice que la música ambiental evoca una cualidad «atmosférica», «visual» o «discreta».

*- La expresión musical 
Es el modo de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias de quien compone el tema, o de quien lo reproduce, sintiéndose identificado con el autor. ... El gusto por lo musical nace en forma espontánea.

*- El canto:

 Es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador humano (voz), siguiendo una composición musical. El canto también ocupa un lugar importante dentro de la música, porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.

*- Definición de ruido ambiental. ... La noción de ruido ambiental, por lo tanto, se refiere a los sonidos poco agradables e incluso dañinos que modifican las condiciones consideradas normales o tolerables en una cierta región. El ruido ambiental excesivo provoca lo que se conoce como contaminación acústica.

*- Definición de problemas ambientales:
. ... Ambiental, por su parte, es un adjetivo que nombra a lo que está vinculado con el ambiente (el entorno físico, económico o de otro tipo). También puede entenderse al ambiente como la atmósfera o la naturaleza en general.

*- Lectura

nombre femenino
1.
Acción de leer.
"cómo abordar la lectura de un texto"
2.
Obra o texto para leer.
"el profesor recomienda lecturas a sus alumnos"

*- Percusión:
nombre femenino
1.
Acción de percutir o dar golpes.
2.
Conjunto de instrumentos que producen música al ser golpeados con una baqueta, maza u otro objeto, o al ser golpeados entre sí, como el tambor, la batería, etc.
"los conjuntos vocales e instrumentales estaban compuestos por cerca de diez músicos, con dos o tres guitarras, un conjunto de percusión, un órgano, instrumentos de viento y más de un vocalista"

*- Aliento:
nombre masculino
1.
Aire que se expulsa por la boca al respirar.
"me pareció que notaba en la cara el auricular humedecido por su aliento; el aliento entrecortado y ardoroso de sus palabras le hacía cosquillas en el lóbulo de la oreja; se incorporó y cerró la boca para acallar el ruido de su aliento"
2.
Aire que se respira.
"tomar aliento; faltar el aliento; recobrar el aliento"

*- Definición de arpa. ... Un arpa es un instrumento musical que dispone de cuerdas ubicadas en sentido vertical y cuyo marco tiene forma de triángulo. El arpa se toca con las dos manos, ya sea con los dedos o con púas. En los antiguos pueblos de Egipto, Israel y Asiria ya se tocaba el arpa.

*- Definición de xilófonoXilófono.
Es el nombre de un instrumento de música que, por sus características, forma parte de los denominados instrumentos de percusión. ... También llamado xilofón, este instrumento cuenta con láminas de madera.

*- El piano 

(acortamiento de «pianoforte», palabra que en italiano está compuesta por los términos «piano», «suave», y «forte», «fuerte») es un instrumento musical armónico clasificado como instrumento de percusión y de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel- .

*- La armónica o harmónica​ 

(del latín harmonĭcus, y este del griego ἁρμονικός), también conocida como rondín (en Perú hasta hace pocos años, sobre todo en Lima)​ o dulzaina (en Colombia y El Salvador), es un instrumento de viento, del grupo de instrumentos de viento de madera y metal, con lengüetas individuales por cada.



Se le informo a los estudiantes que todos estos términos tendrán que 

buscarle su concepto ya que deberán estudiar cada una de ellas para 


su evaluación de los  Taller escrito para el dia 16 de julio del 2019.



LAS DIFERENTES ÉPOCAS.
Buscar cada termino y estudiarlo.

La Prehistoria

Definición de prehistoriaLa prehistoria es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. ... La prehistoria, por lo tanto, abarca desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura (alrededor del año 3.000 a.C.).

Arte Egipcio:

Arte Griego:

Arte romano:

Arte precolombino:

Arte Paleocristiano y Románico:

Arte Renacentista:

El Impresionismo:

El puntillismo:

El expresionismo:

Cubismo:

Arte abstracto:


Ilusiones ópticas utilizando líneas:


Arte Óptico

El arte óptico es un movimiento artístico y una tendencia nacidos en Estados Unidos en el año de 1958. El Op Art utiliza fenómenos ópticos para producir imágenes pictóricas abstractas. Este tipo de arte crea sensaciones de movimiento en superficies bidimensionales.


Arte Cinético (Cinetismo)

El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El arte cinético y elarte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento.

Resultado de imagen para Arte Cinético (Cinetismo) concepto


Resultado de imagen para libro de coleccion bicentenario educacion artisticaResultado de imagen para libro de coleccion bicentenario educacion artistica


Les recuerdo a los estudiantes terminar de copiar el material que se trabajo en el aula del libro bicentenario republicano.

(EXPLORANDO LA DIVERCIDAD ARTISTICA) paginas 102 a la 113.


El tema ( EL JUEGO DEL ARTE ) desde la 76 hasta la  83.

"Ha llegado el momento esperado, y aunque todo irá bien, te deseo mucha suerte."






CARACAS, 17 / 07 / 2019 
HORA DEL REMEDIAL 1:00PM

Buen día. como están.
Este mensaje es para los representantes de los alumnos que estuvieron presentando la materia de arte y patrimonio pautado para la 1 pm del día Miércoles de este presente año.

Entrada al aula: 1pm.
Comienzo de la actividad: 2:20 pm.
Salida de la actividad remedial: 5:45 / 6:00 pm
Lugar de la actividad: alrededor y dentro de las áreas del plantel.
Total, de estudiantes: 13
Total, de estudiante para la actividad de recuperación: 25
Total, de estudiantes que abandonaron la actividad por su propia voluntad y con su representante: 1
Testigo de las actividades: 6 representantes.

Les comunico que en esta actividad remedial se colocó una sección de razonamiento lógica de matemática.

La cual su contenido solo tenía (suma, multiplicación y resta) el resultado de la mayoría es que no reconocen las cantidades de las unidades y desenas como también mucho no lograron ordenar las cantidades para que la operación matemática pueda efectuarse de la mejor manera. 
Este es un pequeño ejemplo: 565.565 + 8975565 + 8978 – 89 x 565 =

Seria bueno que a sus estudiantados lo pongan a repasar y ejercitarse en matemática.

Para el día lunes 22/7/2019 después de las 10 am estaré chequeando los resultados.

Responsable de este comunicado Prof. Ojeda Roger especialista en comercio e informática.

EN COLABORACION: En las área de sociales.