Material de apoyo para los aliados institucionales públicos.
Profesor Ojeda Roger.
PARTE : II
PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS
Los colectivos de educadores, como mediadores del proceso educativo tienen la corresponsabilidad y responsabilidad de poner en práctica las estrategias que permitan, a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la integración de las familias, escuelas, comunidades, misiones educativas y las diversas organizaciones sociales en la planificación, seguimiento, control y evaluación de los planes, programas y proyectos institucionales, así como los emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación., los cuales se mencionan a continuación.
PROGRAMA MANOS A LA SIEMBRA.
Se integra al sistema Educativo Venezolano en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria, materializada en la agricultura vegetal, animal, agrícola y forestal, Incorpora los contenidos referentes a la agroecología en el desarrollo curricular de la Formación Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela en el Eje Integrador Ambiente y Salud Integral. Va de la mano con la MISIÓN AGROVENEZUELA, incorporando así a las comunidades organizadas que laboran en pro del desarrollo endógeno.
PROGRAMA SEMBRANDO VALORES PARA LA VIDA
Desarrollado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), con el fin de generar una cultura de prevención integral ante el consumo de sustancias lícitas e ilícitas y promover la participación responsable y corresponsable de la Comunidad Educativa
PLAN DE MANTENIMIENTO ESCOLAR
El programa involucra en las actividades de los planteles a los niños y padres para que ayuden a mantener en buen estado las obras Una Gota de Amor para mi Escuela", que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con ayuda de otros entes del Estado, busca crear conciencia en el mantenimiento de las escuelas del país. "Una Gota de Amor para mi Escuela" es un trabajo integrado del Gobierno bolivariano, en el que se une el esfuerzo de un gran voluntariado compuesto por las comunidades organizadas, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), las Organizaciones Bolivarianas de Estudiantes y los consejos comunales.
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE)
El Programa de Alimentación Escolar es un Programa de Inversión Social, tiene como propósito esencial garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Sistema Educativo. Igualmente debe Contribuir con el aprendizaje y generación de los hábitos alimentarios y sociales, entendidos éstos como la forma adecuada en que las personas escogen, manipulan e ingieren sus alimentos. Asimismo, es importante observar los aspectos del desarrollo físico, a través del registro de talla y el peso de manera periódica, articulando con las instituciones corresponsables de la salud integral.
(EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS), cuya trascendencia pedagógica, nutricional, social, cultural y económica, permite fortalecer la escuela en su responsabilidad de ser propiciadora y transformadora de los cambios que requiere el país.
TRABAJO VOLUNTARIO.
La Comunidad Educativa Bolivariana impulsa el trabajo voluntario como práctica de la nueva institucionalidad y ética social con la participación delos Colectivos Institucionales de Gestión Escolar, las familias y la comunidad.
El día del maestro es una festividad propia de nuestro país, donde se agasaja a las personas que hacen de la enseñanza un trabajo admirable he incluso modelos a seguir, como es el caso de maestros, catedráticos y profesores. Suele ser día de descanso (feriado limitado) para los profesionales de la educación como regalo por su gran esfuerzo.
PRESCOLAR
(2021/2022)
Saludos cordiales para todos. El preescolar o la educación inicial es un ciclo de estudio obligatorio en algunos países, para todos los niños y niñas en edad comprendida desde los 3 a 6 años de edad; se considera el primer nivel educativo fuera del ámbito familiar ya que propicia la integración de los niños y niñas a la educación básica.
Saludos cordiales para todos. El sistema educativo básico venezolano comprende los seis primeros grados de la educación inicial. Entre las innovaciones educacionales logradas en la Escuela Básica destacan la dimensión transversal dada al lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo, y la incorporación del concepto ambiental. ¿Cuándo se implementa la educación básica en Venezuela?
No obstante que el nivel de la Educación Básica se incorpora al Sistema Educativo Venezolano en 1980 con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, desde 1974 se venía estudiando la necesidad de establecer un modelo educativo fundamentado en la escuela de nueve (9) años.
Saludos cordiales para todos. La media general es la media de todas las observaciones, en oposición a la media de los grupos individuales. En el análisis ANOVA, por ejemplo, esta es la media de todas las observaciones en los niveles del factor, en oposición a las medias de los niveles individuales...
Saludos cordiales para todos. La educación infantil, educación preescolar o educación inicial es el nombre que recibe el ciclo formativo previo, a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano.