Material de apoyo para los aliados institucionales públicos.
Profesor Ojeda Roger.
PARTE : III
PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS
Los colectivos de educadores, como mediadores del proceso educativo tienen la corresponsabilidad y responsabilidad de poner en práctica las estrategias que permitan, a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la integración de las familias, escuelas, comunidades, misiones educativas y las diversas organizaciones sociales en la planificación, seguimiento, control y evaluación de los planes, programas y proyectos institucionales, así como los emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación., los cuales se mencionan a continuación.
PROYECTO CULTURA.
Las instituciones educativas, deben articular acciones con las organizaciones , cultoras y cultores populares para desarrollar actividades que propicien la Formación, difusión y promoción de la cultura.
Impulsar el desarrollo de actividades culturales (danza, teatro, música, artesanía, oralidad, artes plásticas, gastronomía, lúdico, literarios, entre otros) en el contexto local, regional y nacional en marco del Sistema de Cultura Popular.
Los colectivos institucionales, a través de actividades recreativas, deben valorar los juegos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas, afro venezolanas en la diversidad cultural venezolana, como estrategia lúdica y pedagógica que facilite el fortalecimiento del auto reconocimiento e identidad en todos los niveles y modalidades en la relación familia institución educativa y comunidad.
PROYECTO “COLECCIÓN BICENTENARIO”
Consiste en la dotación gratuita de libros correspondientes a las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, para las y los estudiantes del nivel de educación primaria, impulsando la profundización y la universalización de la Educación Bolivariana, además de asegurar la permanencia, prosecución y formación integral.
PLAN NACIONAL CAFE
Tiene la finalidad de integrar a los niños, niñas y jóvenes en el desarrollo del trabajo socio-productivo. La intención desarrollar las potencialidades de los estudiantes en lo referente al trabajo productivo en los campos de siembra del café, haciendo énfasis tanto en los enfoques como en los procesos agroecológicos que viene impulsando desde hace varios años el Programa Todas las Manos a la Siembra.
Su puesta en práctica contribuye al fortalecimiento de diversas especies forestales y frutales, lo que, definitivamente impulsa la regeneración de los ecosistemas. El rescate de la biodiversidad a través de la promoción del cultivo del café bajo sombra, con el apoyo de los productores agrarios de las comunidades.
MISIÓN ÁRBOL.
Está dirigida a toda la población, en especial a la rural, ya que la prioridad son aquellos lugares donde hay más espacio para sembrar. Además la Misión Árbol complementa todas las iniciativas que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha, abordando un área muy sensible como lo es la conservación de la naturaleza. VA más allá de solamente sembrar, se trata también de cambiar la cultura de la gente, la relación con su entorno y empezar lo que sería para nosotros un desarrollo sustentable, una visión distinta. Esta orientado a la participación patagónica de a comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de la calidad de vida.
PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL EL AGUA EN NUESTRAS VIDAS.
Orientado a la divulgación de estrategias y estímulos recreativos y culturales, que permitan el desarrollo y consolidación de una “CULTURA CONSERVACIONISTA DEL AGUA”, a partir de la valoración, importancia y uso racional.
PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO, que promueve la formación integral de los niños y niñas a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de la Información Libres (TIL), mediante el trabajo articulado que permite la incorporación de las computadoras portátiles al aula como recursos de aprendizaje necesario en la formación de un estudiante que está al día con los avances tecnológicos, a la vez, que los utiliza en su beneficio.
PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN ENERGÉTICA, que tiene como objetivo:
·Formular actividades relacionadas al ahorro y eficiencia energética
·Impulsar desde los planteles el diálogo participativo en la construcción de un nuevo modelo de educación y eficiencia energética.
·Sistematizar las experiencias educativas transformadoras en la temática del ahorro y eficiencia energética.
PROYECTO NACIONAL SIMÓN RODRÍGUEZ, que tiene como finalidad continuar como la formación de los niños y niñas de las escuelas bolivarianas, mediante la extensión del horario de tres a seis de la tarde para efectuar actividades culturales, deportivas y recreativas, mientras las(os) madres, padres y representantes culminan su labores en los puestos de trabajo.
Se lleva a cabo con la participación activa de las comunidades organizadas (consejos comunales, u otros)
PROGRAMA EL DIBISE VA A LA ESCUELA-ONA (OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS), programa piloto denominado “EL DIBISE VA A LA ESCUELA”, donde los funcionarios de la O.N.A. dan charlas informativas y responden dudas a los estudiantes en todo lo relacionado a los temas de: Seguridad, Prevención, entre otros.
Además, este personal lleva a cabo un PLAN Nacional llamado “SEMBRANDO VALORES PARA LA VIDA”, en el que se involucra también a la comunidad, para que se organicen y contribuyan a la difusión de información en cuanto a prevención en el uso de drogas, a través de actividades recreativas, culturales, deportivas, entre otras.
PROGRAMA PARA LA SEGURIDAD VIAL, es un programaque tiene como finalidad complementar la Educación Impartida en el Aula, para que la Educación Vial sea integra al personalidad del niño y la niña. Se debe llevar de manera permanente en las Escuelas Oficiales y Privadas, dándole participación a los estudiantes de 4°, 5° y 6°, quienes se formaran para cumplir la función de proteger a sus compañeros en el cruce de avenidas y calles próximas o adyacentes a los planteles Educativos, a la vez, que participaran en jornadas de concientización y valoración y difusión de temáticas relacionadas a la Seguridad Vial, Buen Uso de las Señales de Tránsito, entre otros.
PROYECTO LEER, plan que tiene como objetivo primordial la democratización del libro y la lectura, bajo una nueva concepción de ésta última, como acto colectivo que permite construir otra visión y principios fundamentales del socialismo bolivariano.
Apunta hacia la conformación de los “CÍRCULOS DE LECTURA” (dentro del plantel), y las “ESCUADRAS REVOLUCIONARIAS DE LECTURA”, en las comunidades, con el objetivo de consolidar el empoderamiento de la información.
PROGRAMA DANZA, dirigido por la bailarina Sandra Rodríguez, a través del cual se busca incorporar la danza a las escuelas bolivarianas de manera multidisciplinaria con el fin de fortalecer la formación integral de los niños y niñas. Actualmente, se encuentra en revisión para su adecuación curricular y mejora del impacto.
PROYECTO “SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA”, contempla la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de problemas sociales y de salud pública de los niños, niñas y adolescentes.
Está enfocado en tres áreas fundamentales:
1) la incorporación de la educación sexual en el desarrollo curricular del sistema educativo,
2) la formación de los docentes en educación sexual y salud sexual y reproductiva.
3) la producción de materiales para que los contenidos puedan llegar a los estudiantes a través de textos escolares, multimedia y diversas herramientas pedagógicas.
El día del maestro es una festividad propia de nuestro país, donde se agasaja a las personas que hacen de la enseñanza un trabajo admirable he incluso modelos a seguir, como es el caso de maestros, catedráticos y profesores. Suele ser día de descanso (feriado limitado) para los profesionales de la educación como regalo por su gran esfuerzo.
PRESCOLAR
(2021/2022)
Saludos cordiales para todos. El preescolar o la educación inicial es un ciclo de estudio obligatorio en algunos países, para todos los niños y niñas en edad comprendida desde los 3 a 6 años de edad; se considera el primer nivel educativo fuera del ámbito familiar ya que propicia la integración de los niños y niñas a la educación básica.
Saludos cordiales para todos. El sistema educativo básico venezolano comprende los seis primeros grados de la educación inicial. Entre las innovaciones educacionales logradas en la Escuela Básica destacan la dimensión transversal dada al lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo, y la incorporación del concepto ambiental. ¿Cuándo se implementa la educación básica en Venezuela?
No obstante que el nivel de la Educación Básica se incorpora al Sistema Educativo Venezolano en 1980 con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, desde 1974 se venía estudiando la necesidad de establecer un modelo educativo fundamentado en la escuela de nueve (9) años.
Saludos cordiales para todos. La media general es la media de todas las observaciones, en oposición a la media de los grupos individuales. En el análisis ANOVA, por ejemplo, esta es la media de todas las observaciones en los niveles del factor, en oposición a las medias de los niveles individuales...
Saludos cordiales para todos. La educación infantil, educación preescolar o educación inicial es el nombre que recibe el ciclo formativo previo, a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano.