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MANTENIMIENTO

Primer Año.ELEMENTOS DE PERCEPCION - Obj. 2.0 Arte y Patrimonio (2)



Tema: ELEMENTOS DE PERCEPCION Y EXPRESION ARTISTICA

Material de Apoyo.
Materia: Arte y Patrimonio.
Ojb. .. 2
Prof. Ojeda Roger.
Año escolar: 2018/2019

Material de lectura: 
1 Primer Año Libro Bicentenario ( Educación Media ).
 P.: 17 / 18 /  19 / 201 / 21 / 22 / 23 / 24 / 25 .....35.





Expresión artística

Para muchos, el arte está destinado a infundir una mezcla de emociones en el espectador, como la belleza, el asombro, la sorpresa, la tristeza, la ira e incluso el disgusto. Algunas obras de arte generan sentimientos con bastante rapidez, mientras que otras dependen del pensamiento y el conocimiento que tenga el público al que están destinados. En realidad, nuestra respuesta al arte depende del conocimiento fáctico sobre el mundo, el conocimiento cultural, el conocimiento adquirido a partir de experiencias personales, e incluso el conocimiento sobre el proceso que representa el arte.
Expresión artística
Temas relacionados
Expresión corporal

¿Qué es la expresión artística?

La expresión artística es la respuesta a la necesidad de comunicar o de expresar una o una serie de idea por parte del artista, la cual quiere compartir con el resto del mundo para obtener una respuesta o algún tipo de interpretación.

Museo de Bellas Artes 100 años 


El Museo de Bellas Artes fue creado el 24 de julio de 1917.
Museo de Bellas Artes de Caracas
MBA
Monumento Histórico Nacional
Bien de Interés Cultural
(15 de abril de 1994, 22 de julio de 2005, VE-IPC-029130)
MBA 2014.jpg
Localización
PaísFlag of Venezuela.svg Venezuela
CiudadFlag of Caracas.svg Caracas
Información general
TipoPúblico
Coleccion(es)Arte venezolano e internacional

Creación24 de julio de 1917 (101 años)
Inauguración19 de octubre de 1918(100 años)
20 de febrero de 1938
(complejo neoclásico)
25 de julio de 1974
(complejo moderno)

Director(a)Irene Guillén
Información del edificio
EdificioComplejo neoclásico y moderno
Construcciónjul. 1935 - dic. 1936
(complejo neoclásico)
1 feb.1972 - 28 nov. 1973
(complejo moderno)
Reforma1953 y 1976
Arquitecto(s)Carlos Raúl Villanueva
Información visitantes
Visitantes/año9.000 al año
MetroCametro line 1.svg Bellas Artes
Horarios de aperturaMartes a domingo, de 9:00 a 17:00 (HLV)
Sitio webhttp://mba.fmn.gob.ve/
Mapa(s) de localización
Museo de Bellas Artes de Caracas ubicada en Caracas
Museo de Bellas Artes de Caracas
Museo de Bellas Artes de Caracas
Geolocalización en Caracas


Elementos de la apreciación artística


La apreciación artística se concibe como un proceso en el que están implicados una obra única y original con ciertos atributos y diferentes tipos de espectadores en busca de valoraciones, experiencias significativas y sentidos. 

Una perspectiva más profunda del fenómeno de la apreciación del arte, nos lleva a considerar que tanto la obra artística como los espectadores o público, están inmersos en una cultura que condiciona los modos de expresión y apreciación de las artes. 

Integran el conjunto de los elementos de apreciación artística, un espectador motivado a una apropiación simbólica de la obra. Y por supuesto, la obra: Una forma de expresión determinada en principio por ciertas reglas o convenciones al servicio de una intención comunicativa y/o expresiva que el espectador va a construir a partir de sus conocimientos y sensibilidad.




Un espectador tendrá que atribuir a una obra artística tema y contenidos expresados con originalidad e imaginación (sustancia). Por su parte, la obra, estructurada como expresión a partir de ciertos principios que ordenan sus signos en tiempo y espacio (forma), evidencia el toque personal del artista (técnica) que le dan un distintivo particular. Utilizamos aquí el término técnica no sólo para referirnos a la maestría en el manejo de los materiales, sino a la integración de forma y sustancia en una creación original. 

La sustancia es el tema que el artista trata de comunicar; su concepción o su sueño, los aspectos de la vida que desea subrayar o expresar, las emociones, sentimientos, estados de ánimo o ideas que quisiera compartir con su público. El valor artístico de esta sustancia se mide por su originalidad, su verdad, su cualidad imaginativa y su sinceridad. 

La forma se utiliza para proyectar o transmitir estos sentimientos o ideas. Sólo mediante una forma determinada se podrá proyectar la sustancia. Ésta puede ser un poema, un cuento, una danza, un drama u obra teatral, o cualquier tipo de expresión artística. 

La forma constituye el producto tangible del artista. La forma incluye determinadas reglas, fórmulas, pautas, convenciones o esquemas, cualquiera que sea el término que seleccionemos, la historia ha demostrado muchas veces que las convenciones de una forma cambian y que las reglas o principios no deben limitar el arte: aunque cada arte constantemente crea reglas. 

La técnica es el tercer elemento, que consiste en ajustar o combinar la sustancia y la forma. Constituye el método personal del artista para lograr su fin e implica la selección y el arreglo de sus materiales para conseguir un efecto determinado. La técnica es además el elemento que distingue la obra de un artista de otro; a menudo se le llama su estilo o cualidad personal, porque se trata, en esencia, del auto proyección del artista. Por ejemplo, el cine, el teatro y la televisión, son muy semejantes en cuanto a su sustancia y su forma, pero varían muchísimo en su técnica. 

El propósito final de todo arte es transmitir las ideas o emociones del artista: Producir placer estético y ayudarnos a comprender la vida. 

Fuente: Wright, Edward A. Para comprender el Teatro Actual
Tercera reimpresión. Fondo de Cultura Económica. 1995 

Experiencia de la apreciación artística
Analizarinterpretar y valorar son las tres operaciones básicas a realizar, si se quiere tener una experiencia con el arte que no se quede en lo trivial.
Para analizar, es importante observarescuchar o dado el caso, interactuar con la obra. Al mismo tiempo, es importante hacer una descripción de los elementos constitutivos de la obra, desde los más sencillos a los más complejos: sonidos, colores, formas, escenas, etc.
Al interpretar, se deben considerar las características expresivas de los elementos que conforman una obra artística en función del tema y sus contenidos.
Valorar una obra conlleva a emitir un juicio, luego de situarla dentro de una genealogía, un periodo histórico, una tendencia, su género y estilo. La valoración tiene por finalidad descubrir el grado de originalidad de una obra. El espectador además cuenta con otras opciones para apropiarse de una obra:
        Identificar y disfrutar la estética de sus elementos configurativos bajo los principios de armonía,contrasteespaciocomposición, y ritmo.
        Percibir los posibles efectos que una obra produce en su sensibilidad, transformando su gusto, su manera de percibir la realidad, de pensar el arte, por citar algunos ejemplos.
        Asociar la obra artística a cualquier tipo de conocimientos, experiencias, vivencias, recuerdos, y a otras obras o expresiones en otros medios, no necesariamente artísticas. En otras palabras, vinculando a la obra con una historia íntima, personal, con otra objetiva de referencias entre obras artísticas (artes plásticas, danza, teatro, música), y de obras artísticas con otras manifestaciones estéticas (artesanías y diseños).
        El goce de una obra artística, puede provenir de circunstancias y detalles inesperados, sorpresivos, fuera de todo cálculo o estrategia para abordar la obra. Detalles de su realización técnica, de su producción, cambios notables entre una reproducción y la obra original, son sólo algunos ejemplos de las gratas sorpresas que guarda el arte a quien está dispuesto a dedicarle tiempo y atención.
        Otra manera de intensificar el disfrute de la obra artística, consiste en formular hipótesis de sentidos, significados y efectos posibles de la obra, y compartirlas con otras personas, explicándolas y analizándolas. Buscando diferencias y consensos para validar nuestro juicio estético.
Elementos afines entre las artes
Dentro de la variedad de expresiones artísticas, encontramos elementos que las emparentan y que pueden identificarse y valorarse en su apreciación. Éstos son la armoníael contrasteel espacio, la composición y el ritmo.
Artes Plásticas
Danza
Música
Teatro
Armonía
Relación coherente entre las formas, figuras y colores
Integración equitativa entre el bailarín, la expresión, los movimientos corporales, la música y los recursos escenográficos
Estudio de los acordes con miras a su integración
Coherencia y organización en la forma de escenificar una historia. El principio básico alude a la sencillez, claridad y unidad de una obra que debe experimentar el público.
Contraste
Diferencias cuantitativas y cualitativas entre las formas para crear un drama visual.
Comparación entre los matices que afectan el grado de rapidez y el grado de intensidad con el que se ejecutan los movimientos
Diferencias que marcan las posibilidades sonoras
Alude a la tensión dramática creada por las fuerzas contrapuestas en una obra que hacen avanzar su desarrollo argumental
Composición
Relación integrada y equilibrada entre las partes y un conjunto de formas que integran una representación, para lograr unidad en la variedad y variedad en la unidad.
Combinación de elementos visuales y auditivos dentro de un espacio determinado para lograr coherencia, efectos sensibles y sentidos determinados para una obra dancística.
Creación formal de una melodía.
Integración de los componentes de la obra teatral (texto, dirección, actuación, vestuario, maquillaje e iluminación) bajo una determinada intención o inspiración.
Ritmo
Sucesión ordenada de elementos en una composición.
Constante que proporciona la principal fuerza de movimiento y se encuentra en el tiempo, a través del pulso, la duración, la acentuación y la pausa. El patrón rítmico en la danza es construido por la ejecución de secuencias de movimientos de diferentes duraciones, intensidades y pausas.
Sucesión de acentos fuertes y débiles, para anotar ó interpretar notas acordes de una melodía.
Podemos advertirlo en la cadencia de las frases de los parlamentos de los personajes, y de forma general, en una obra, en la experiencia de situaciones escénicas, unidades aristotélicas, la música, los sonidos y la utilización del espacio escénico, y aún en las pausas y silencios. Es un recurso para romper con la monotonía.

Elementos de la Expresión Plástica

El trabajo plástico tiene su propio lenguaje, que encierra un conjunto de aspectos visuales de gran diversidad; estos se deben organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles. Es por ello que cada artista utiliza los elementos presentes en su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos.

Así encontramos, como el pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, la combina en grupo mayores de tamaño y formas variadas. Los elementos de expresión plástica son:punto, línea, color, valor, volumen y texturas.

EL PUNTO

Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma...
El punto puede ser; a) como mancha, b) como elemento de configuración y c) como elemento abstracto. Elpunto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico.

LA LINEA
Es una sucesión ordenada de puntos, asociados entre sí, que sigue una trayectoria y divide o limita una superficie sobre la que es trazada. La línea se puede clasificar en:
1. Por su forma: recta, curva, ondulada, quebrada y mixta.
2. Por su posición en el espacio: horizontal, vertical e inclinada u oblicua.
3. Por la relación que guardan entre sí: paralelas, perpendiculares, oblicuas, divergentes y convergentes.

EL VALOR
Es la intensidad de la luz que recibe una superficie, la cual produce tonos claros y oscuros. En nuestro mundo tenemos dos formas de luz: luz natural y luz artificial.

Luz natural: es la que nos proporciona el sol.

Luz artificial: es la creada por la mano del hombre.
En el valor se utiliza la técnica del claroscuro que se utiliza para representar, una superficie bidimensional (alto y ancho), el volumen de los objetos. El claroscuro permite lograr la máxima sensación de profundidad por medio efectos mas reales de luces y sombras. Esta técnica se representa mediante la escala de valores, que es la degradación de un color muy intenso (negro) hasta el más claro (blanco).

EL COLOR
Es la luz que contiene todo los colores y gracias a esta podemos apreciar los objetos y sus características de forma, volumen, y ubicación.

Es una de las experiencias más extraordinarias, pues evoca emociones y sensaciones
El color se clasifica en: colores primarios, colores secundarios y colores terciarios.

Círculo cromático: es la representación grafica que reúne la teoría de la descomposición de la luz solar. Comprende seis colores del espectro solar que van desde violeta al rojo, pasando por el azul, el verde, el amarillo y el naranja.

LA TEXTURA
Es el acabado o apariencia externa que presentan todos los objetos, ya sean naturales o artificiales. La misma es percibida por la vista y el tacto, para así poder determinar si una superficie es suave, lisa, áspera, rugosa, húmeda, seca, fría y caliente.

Tipos de textura

a) Texturas naturales: son todos aquellos cuerpos en la naturaleza como árboles, flores, animales, montañas..., en fin todo aquello en que no haya intervención humana.
b) Textura artificial: son todos aquellos cuerpos producidos por el hombre, donde ha transformado elementos de la naturaleza en algo útil al hombre.

EL VOLUMEN

Es el espacio ocupado por un cuerpo, presenta tres dimensiones: ancho, largo y profundidad (tridimensionalidad).
El artista para representar el volumen aplica técnicas que sugieran la tridimensionalidad de los cuerpos y las distancias entre ellos, estas son: claroscuro, superposición y perspectiva.






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