Prof. Ojeda Roger.
Para los estudiantes de 1do año sección (B).
Puedes descargar todas las actividades en formato PDF.
VALORES: CONVIVENCIA
SEIS MANERAS DE AGRADAR
Actividad
1 *-* Tiene como valor 20%
1.
Objetivo
Tener conciencia de cómo nuestro modo de
actuar repercute positiva o negativamente en nuestras relaciones con los otros.
2. Desarrollo de la actividad
2.1. “Dale Carnegie, un autor
norteamericano, escribió, hace bastantes años, un libro que tenía por título Cómo
ganar amigos, del cual ya se han vendido 15 millones de ejemplares.
Un capítulo se titula:
‘Seis maneras de agradar’ y son las siguientes:
• Nos tenemos que
interesar por la gente.
• Tenemos que sonreír.
• Tenemos que recordar
los nombres de las personas.
• Tenemos que escuchar.
• Tenemos que hacer las
cosas que agradan a los demás.
• Y tenemos que hacer que
todo el mundo se crea importante”.
2.2.
Individualmente, con la ayuda de tus padres deben responder a las
siguientes preguntas:
• ¿Qué
opinión os merecen las seis maneras de agradar de Dale Carnegie?
·
¿Te convencen?
·
¿Por qué?
• Señalar otras Seis
maneras de agradar parecidas a las anteriores.
• Indicar seis maneras
frecuentes de molestar en nuestras relaciones con los demás.
EL ENCANTO DE LOS PEQUEÑOS DETALLES
Actividad
2 *-* tiene como valor de 20%
1.- Objetivo
Reconocer que
los pequeños detalles hacen más agradable la vida de las personas y más fácil
la convivencia.
2. Desarrollo de la actividad
2.2
Entrega
del cuadro “Frase a meditar” y comunicarles que deben reflexionar personalmente
sobre el sentido de las frases y calificar de 1 a 5 según la importancia que la
concedan.
2.3
Comentar, en pequeños grupos, dos cosas:
•
Las
ideas y sentimientos que les han sugerido las frases del cuadro “Frase a
meditar”.
•
Hechos
o experiencias personales (positivas o negativas) relacionadas con la
importancia de los pequeños detalles.
2.4. Puesta en
común de toda la clase:
•
Leer
y comentar el sentido de las frases reflexionadas por cada grupo.
•
Comentar
los casos concretos de pequeños detalles aportados por los grupos.
Optativamente,
elaborar murales, por grupos, que inviten a los alumnos a vivir los pequeños
detalles en la vida escolar.
Texto
“La importancia de
los pequeños detalles”: “En la vida de las personas pasan muchas
cosas. Unas son fundamentales, otras insignificantes. Lo que llega a lo más
hondo de nuestro ser, para bien o para mal, son los pequeños detalles: los
buenos modales, el saber hablar, el acercarse a la gente en plan positivo...
Los buenos modales hacen la vida más amable. Si no hay buenas maneras, todo
es más estridente. La convivencia se forja con detalles como saludar, dar las
gracias, pedir disculpas, preguntar y contestar con amabilidad, interesarse
por los demás... Es preciso también saber hablar. Un lenguaje correcto
favorece el entendimiento de las personas: hablar con respeto y elegancia,
sin tacos ni palabras subidas de tono, evitando el insulto y el desprecio,
sin reñir ni alzar la voz...Y acercarse a la gente en plan positivo: pensando
bien de los demás, lejos de sospechas, suspicacias o desconfianzas,
controlando los propios sentimientos y obsequiando a los otros con el propio
optimismo, contagiando sencillez y bondad”. |
Califica de 1 a 5 según la importancia
que le concedas:
Frase a meditar |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
• Lo que llega
a lo más hondo de nuestro ser, para bien o para mal, son los pequeños
detalles. |
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• Los buenos
modales hacen la vida más amable.
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• Si no hay
buenas maneras, todo es más estridente.
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• Hay que
acercarse a la gente en plan positivo.
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• Junto a
nosotros pasan continuamente personas a las que podemos hacer un poco más
felices. |
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• Cuando se
interesan por nosotros, nos sentimos mejor. |
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•
Vivimos
en el hogar, en el lugar del trabajo, con los amigos. |
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• Lo único que
vale es el aquí y ahora.
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La convivencia
Actividad
3 *-* tiene como valor de 20%
1.
Objetivos:
1.1.
Tomar
conciencia del deterioro del que sufre maltrato.
1.2.
Conocer
distintas maneras de agresión.
2.
Secuencia:
2.1.
El
alumno debe leer primero de forma individual sin sus padres para que pueda
comprender el caso de Andrés.
2.2.
El
alumno debe debatir el caso con sus padres sobre las cuestiones que se
encuentran a continuación de la “Carta de Andrés” y tratan de ponerse de
acuerdo para responder las preguntas que están después de la carta.
LA
CARTA DE ANDRÉS
Hola, me llamo Andrés y tengo 12 años. Desde hace
uno estoy en este Liceo. Es la tercera vez que cambiamos de ciudad por el
trabajo de mi madre. En ningún Liceo de los anteriores me he sentido bien,
pero, por lo menos, los compañeros no eran tan crueles conmigo como lo son en
éste.
Siempre que entro a clase se oyen risitas y se
miran unos a otros, inmediatamente se tapan la nariz y empiezan a decir ¡qué
mal huele! ¡qué peste!, entonces todas las miradas se dirigen hacia mí. Me
empiezan a sudar las manos y mi cuerpo empieza a desprender un mal olor, realmente
me doy asco hasta de mí mismo.
En los recreos intentan darme de lado y por la escalera
pasan por el lado contrario al mío.
He encontrado dos amigos, un chico y una chica, con
ellos también se meten todos los días. A Pedro le dicen que su padre está loco
porque su padre sí que lo está y a María de los Ángeles le llaman la rara porque
siempre está sola y por la ropa que lleva.
Ahora no me encuentro tan solo y puedo soportar
mejor las burlas y las cosas tan crueles que me hacen.
Cuestiones
para debatir:
¿Cuáles son
los personajes de la carta?
¿Hay una
agresión a Andrés? ¿Por qué?
¿Se merece
Andrés lo que le hacen sus compañeros? ¿Por qué?
¿Cómo deben responder Andrés, Pedro y María de los Ángeles?
LOS VALORES:
CONVIVENCIA
Actividad
4 *-* tiene como valor de 20%
LA FAMILIA
1.
Objetivo
Reflexionar
sobre la familia y su integración en ella, asumiendo las funciones y tareas que
les correspondan y contribuyendo así a la convivencia familiar.
2. Desarrollo de la actividad
2.1. Leer individualmente el texto:
“LA FAMILIA”.
2.2. Trabajo
de comprensión (por grupos y puesta en común):
•
¿Cuáles
son las formas de la familia tradicional?
•
¿Cuál
es la realidad actual de la familia y qué formas adopta?
•
¿Cómo
valora hoy la gente la familia?
•
¿Qué
funciones tenía la familia tradicional?
•
¿Qué
factores sociales han condicionado los cambios de la estructura familiar?
•
¿Cuál
será, en opinión de los sociólogos, la evolución de la familia?
•
¿Qué
medidas políticas aplican los gobiernos respecto de la familia?
2.4. Trabajo
de compromiso (por grupos y posterior puesta en común):
• Elaborar seis normas de conducta que deberían respetar
todos los miembros de la familia, para vivir una buena convivencia.
• Elaborar seis normas de conducta para los hijos en la vida
familiar.
*-* Leer el texto y escribe tu opinión tu opinión no menos
de una hoja.
LA
FAMILIA
“La familia es uno de los pocos fenómenos universales de la sociedad y es muy importante por las funciones que cumple tanto a favor del individuo como en beneficio de dicha sociedad. Desde el punto de vista de esta última, la familia se presenta como una institución mediadora entre el individuo y la colectividad, como un puente para que el individuo se incorpore a la vida social. Desde el punto de vista del individuo, la familia
satisface sus necesidades... La familia tradicional tenía unas funciones y unas formas de organización que garantizaban el orden social y la continuidad de sus
valores: – Valoración de la mujer como madre y del hombre como trabajador; consiguientemente, división del trabajo según el sexo: la mujer se encargaba de los hijos y de la casa y el hombre salía a trabajar para mantener a la
familia. – Apoyo a las generaciones: primero los padres a los hijos y después éstos a aquellos, apoyo del que se encargaba la mujer habida cuenta de su función de cuidadora. Había un deber de los hijos para con los padres. – Valoración social muy alta de la estabilidad matrimonial, por cuanto
no existía el divorcio. – Consideración social por el papel socializado y educativo de la familia respecto de otras instituciones. Los hijos pasaron al primer plano. – Valoración social muy elevada de la importancia de los hijos... Esta familia tradicional satisfacía las necesidades del individuo de
entonces. Pero a partir de los años sesenta, esta familia tradicional se vio cuestionada, se convirtió en objeto de críticas, rechazo y contestación por parte de los individuos porque era un obstáculo para su felicidad. El individuo ya no estaba satisfecho con su familia porque ya no daba respuesta
a sus necesidades. Diferentes factores sociales contribuyen a esta contestación de la familia, porque la sociedad estaba cambiando y los valores y las actitudes se
estaban modificando. Estos factores sociales fueron: – La incorporación de la mujer al mundo del trabajo, lo cual hizo que
cambiara su papel en la familia. – Extensión de los diferentes métodos de planificación familiar, lo cual supuso el poder decidir el momento y el número de hijos. El sexo y la
procreación quedaron disociadas. – Individualización del matrimonio. Ahora la pareja puede decidir voluntariamente no tener hijos porque el matrimonio se emancipa de la familia: el matrimonio no tiene como consecuencia los hijos. La pareja pasa a
primer plano. – Traspaso de la función educativa, socializadora y de cuidado de la familia a otras instituciones: guarderías, centros para adolescentes o para
personas de la tercera edad, etc. – Introducción y liberalización del divorcio. Hoy en día, para el individuo, la familia vuelve a tener su función: la satisfacción de sus necesidades. La familia actual vuelve a ser un lugar satisfactorio para las personas, la familia es valorada: no se rechaza ni el matrimonio ni la posibilidad de tener hijos. Pero su significado ha cambiado. Las personas se casan ahora para ser felices, la unión se basa en el amor y la disolución del matrimonio, el divorcio, ya no se concibe como una atentado contra esta institución, porque se reconoce que el amor se puede acabar. Esto no significa que no haya sentimientos de fracaso, malestar, recriminaciones entre los cónyuges y consecuencias para los hijos. De lo que se trata es de rectificar un error y el divorcio aparece como la consecuencia de una situación que llega a ser insoportable. La importancia de la familia ya no radica en los hijos sino en la pareja. Los hijos ‘se programan’ y todo esto ha hecho que la fecundidad de las parejas haya descendido hasta llegar a uno o máximo dos hijos, de forma que es muy
difícil el reemplazo generacional... De la realidad actual de la familia podría pensarse que su situación es incierta, pero lo que hace la familia es adaptarse, como ya hizo en otros períodos de la historia. Parece que ahora estamos entrando en una época de estabilidad a fin de que la sociedad pueda integrar todo lo que hemos aprendido en el pasado reciente, por más que aparezcan problemas nuevos y antiguos, que afectan a la familia, como, por ejemplo, el cuidado de los mayores, tarea que ha sido traspasada del ámbito familiar al social y que
ahora la sociedad no puede admitir”. |
La entrega de las actividades es para la segunda semana de MARZO DE 2022
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