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1er año sección -B- ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA CON EL PROF OJEDA ROGER - 2022



Prof. Ojeda Roger.

Para los estudiantes de 1do año  sección (B).

Puedes descargar todas las actividades en formato PDF.



VALORES: CONVIVENCIA

 

SEIS MANERAS DE AGRADAR

Actividad 1 *-*  Tiene como valor  20%

1. Objetivo

Tener conciencia de cómo nuestro modo de actuar repercute positiva o negativamente en nuestras relaciones con los otros.

2. Desarrollo de la actividad

2.1. “Dale Carnegie, un autor norteamericano, escribió, hace bastantes años, un libro que tenía por título Cómo ganar amigos, del cual ya se han vendido 15 millones de ejemplares.

Un capítulo se titula:

  ‘Seis maneras de agradar’ y son las siguientes:

Nos tenemos que interesar por la gente.

Tenemos que sonreír.

Tenemos que recordar los nombres de las personas.

Tenemos que escuchar.

Tenemos que hacer las cosas que agradan a los demás.

Y tenemos que hacer que todo el mundo se crea importante”.

2.2.  Individualmente, con la ayuda de tus padres deben responder a las siguientes preguntas:

      ¿Qué opinión os merecen las seis maneras de agradar de Dale Carnegie?

·         ¿Te convencen?

·         ¿Por qué?

Señalar otras Seis maneras de agradar parecidas a las anteriores.

Indicar seis maneras frecuentes de molestar en nuestras relaciones con los demás.

 

EL ENCANTO DE LOS PEQUEÑOS DETALLES

Actividad 2 *-* tiene como valor de 20%

1.- Objetivo

Reconocer que los pequeños detalles hacen más agradable la vida de las personas y más fácil la convivencia.

 2. Desarrollo de la actividad

 2.1  Entrega y lectura del texto: La importancia de los pequeños detalles.

 

2.2  Entrega del cuadro “Frase a meditar” y comunicarles que deben reflexionar personalmente sobre el sentido de las frases y calificar de 1 a 5 según la importancia que la concedan.

 

2.3  Comentar, en pequeños grupos, dos cosas:

Las ideas y sentimientos que les han sugerido las frases del cuadro “Frase a meditar”.

Hechos o experiencias personales (positivas o negativas) relacionadas con la importancia de los pequeños detalles.

 

2.4. Puesta en común de toda la clase:

Leer y comentar el sentido de las frases reflexionadas por cada grupo.

Comentar los casos concretos de pequeños detalles aportados por los grupos.

 

Optativamente, elaborar murales, por grupos, que inviten a los alumnos a vivir los pequeños detalles en la vida escolar.

 

Texto

“La importancia de los pequeños detalles”:

“En la vida de las personas pasan muchas cosas. Unas son fundamentales, otras insignificantes. Lo que llega a lo más hondo de nuestro ser, para bien o para mal, son los pequeños detalles: los buenos modales, el saber hablar, el acercarse a la gente en plan positivo... Los buenos modales hacen la vida más amable. Si no hay buenas maneras, todo es más estridente. La convivencia se forja con detalles como saludar, dar las gracias, pedir disculpas, preguntar y contestar con amabilidad, interesarse por los demás... Es preciso también saber hablar. Un lenguaje correcto favorece el entendimiento de las personas: hablar con respeto y elegancia, sin tacos ni palabras subidas de tono, evitando el insulto y el desprecio, sin reñir ni alzar la voz...Y acercarse a la gente en plan positivo: pensando bien de los demás, lejos de sospechas, suspicacias o desconfianzas, controlando los propios sentimientos y obsequiando a los otros con el propio optimismo, contagiando sencillez y bondad”.

Califica de 1 a 5 según la importancia que  le concedas:

 

Frase a meditar

1

2

3

4

5

Lo que llega a lo más hondo de nuestro ser, para bien o para mal, son los pequeños detalles.

 

 

 

 

 

Los buenos modales hacen la vida más amable.

 

 

 

 

 

 

Si no hay buenas maneras, todo es más estridente.

 

 

 

 

 

 

Hay que acercarse a la gente en plan positivo.

 

 

 

 

 

 

Junto a nosotros pasan continuamente personas a las que podemos hacer un poco más felices.

 

 

 

 

 

Cuando se interesan por nosotros, nos sentimos mejor.

 

 

 

 

 

Vivimos en el hogar, en el lugar del trabajo, con los amigos.

 

 

 

 

 

Lo único que vale es el aquí y ahora.

 

 

 

 

 

 

 



 La convivencia

Actividad 3 *-* tiene como valor de 20%

 

1.      Objetivos:

 

1.1.        Tomar conciencia del deterioro del que sufre maltrato.

 

1.2.        Conocer distintas maneras de agresión.

 

2.           Secuencia:

 

2.1.        El alumno debe leer primero de forma individual sin sus padres para que pueda comprender el caso de Andrés.

 

2.2.        El alumno debe debatir el caso con sus padres sobre las cuestiones que se encuentran a continuación de la “Carta de Andrés” y tratan de ponerse de acuerdo para responder las preguntas que están después de la carta.

 

 


 

LA CARTA DE ANDRÉS

 

Hola, me llamo Andrés y tengo 12 años. Desde hace uno estoy en este Liceo. Es la tercera vez que cambiamos de ciudad por el trabajo de mi madre. En ningún Liceo de los anteriores me he sentido bien, pero, por lo menos, los compañeros no eran tan crueles conmigo como lo son en éste.

Siempre que entro a clase se oyen risitas y se miran unos a otros, inmediatamente se tapan la nariz y empiezan a decir ¡qué mal huele! ¡qué peste!, entonces todas las miradas se dirigen hacia mí. Me empiezan a sudar las manos y mi cuerpo empieza a desprender un mal olor, realmente me doy asco hasta de mí mismo.

En los recreos intentan darme de lado y por la escalera pasan por el lado contrario al mío.

He encontrado dos amigos, un chico y una chica, con ellos también se meten todos los días. A Pedro le dicen que su padre está loco porque su padre sí que lo está y a María de los  Ángeles le llaman la rara porque siempre está sola y por la ropa que lleva.

Ahora no me encuentro tan solo y puedo soportar mejor las burlas y las cosas tan crueles que me hacen.

 

Cuestiones para debatir:

 

¿Cuáles son los personajes de la carta?

¿Hay una agresión a Andrés? ¿Por qué?

¿Se merece Andrés lo que le hacen sus compañeros? ¿Por qué?

¿Cómo deben responder Andrés, PedroMaría de los  Ángeles?



LOS VALORES: CONVIVENCIA

Actividad 4 *-* tiene como valor de 20%

 

LA FAMILIA

 

1. Objetivo

Reflexionar sobre la familia y su integración en ella, asumiendo las funciones y tareas que les correspondan y contribuyendo así a la convivencia familiar.

 

2. Desarrollo de la actividad

 

2.1. Leer individualmente el texto: 

“LA FAMILIA”.

 

2.2. Trabajo de comprensión (por grupos y puesta en común):

¿Cuáles son las formas de la familia tradicional?

¿Cuál es la realidad actual de la familia y qué formas adopta?

¿Cómo valora hoy la gente la familia?

¿Qué funciones tenía la familia tradicional?

¿Qué factores sociales han condicionado los cambios de la estructura familiar?

¿Cuál será, en opinión de los sociólogos, la evolución de la familia?

¿Qué medidas políticas aplican los gobiernos respecto de la familia?

 

2.4. Trabajo de compromiso (por grupos y posterior puesta en común):

Elaborar seis normas de conducta que deberían respetar todos los miembros de la familia, para vivir una buena convivencia.

Elaborar seis normas de conducta para los hijos en la vida familiar.

*-* Leer el texto y escribe tu opinión tu opinión no menos de una hoja.

 

LA FAMILIA

“La familia es uno de los pocos fenómenos universales de la sociedad y es muy

 importante por las funciones que cumple tanto a favor del individuo como en

 beneficio de dicha sociedad. Desde el punto de vista de esta última, la familia

 se presenta como una institución mediadora entre el individuo y la colectividad, como

 un puente para que el individuo se incorpore a la vida social. Desde el punto de vista

 del individuo, la familia satisface sus necesidades...

La familia tradicional tenía unas funciones y unas formas de organización que 

garantizaban el orden social y la continuidad de sus valores:

– Valoración de la mujer como madre y del hombre como trabajador; consiguientemente, 

división del trabajo según el sexo: la mujer se encargaba de los hijos y de la casa y el

 hombre salía a trabajar para mantener a la familia.

– Apoyo a las generaciones: primero los padres a los hijos y después éstos a aquellos, apoyo 

del que se encargaba la mujer habida cuenta de su función de cuidadora. Había un deber de los 

hijos para con los padres.

– Valoración social muy alta de la estabilidad matrimonial, por cuanto no existía el divorcio.

– Consideración social por el papel socializado y educativo de la familia respecto de otras 

instituciones. Los hijos pasaron al primer plano.

– Valoración social muy elevada de la importancia de los hijos...

Esta familia tradicional satisfacía las necesidades del individuo de entonces.

Pero a partir de los años sesenta, esta familia tradicional se vio cuestionada, se convirtió en 

objeto de críticas, rechazo y contestación por parte de los individuos porque era un 

obstáculo para su felicidad. El individuo ya no estaba satisfecho con su familia porque 

ya no daba respuesta a sus necesidades.

Diferentes factores sociales contribuyen a esta contestación de la familia, porque la sociedad

 estaba cambiando y los valores y las actitudes se estaban modificando. Estos factores sociales fueron:

– La incorporación de la mujer al mundo del trabajo, lo cual hizo que cambiara su papel en la familia.

– Extensión de los diferentes métodos de planificación familiar, lo cual supuso el poder decidir

 el momento y el número de hijos. El sexo y la procreación quedaron disociadas.

– Individualización del matrimonio. Ahora la pareja puede decidir voluntariamente no tener hijos 

porque el matrimonio se emancipa de la familia: el matrimonio no tiene como consecuencia los hijos.

 La pareja pasa a primer plano.

– Traspaso de la función educativa, socializadora y de cuidado de la familia a otras instituciones:

 guarderías, centros para adolescentes o para personas de la tercera edad, etc.

– Introducción y liberalización del divorcio.

Hoy en día, para el individuo, la familia vuelve a tener su función: la satisfacción de sus necesidades.

 La familia actual vuelve a ser un lugar satisfactorio para las personas, la familia es valorada: 

no se rechaza ni el matrimonio ni la posibilidad de tener hijos. Pero su significado ha cambiado.

 Las personas se casan ahora para ser felices, la unión se basa en el amor y la disolución del matrimonio, 

el divorcio, ya no se concibe como una atentado contra esta institución, porque se reconoce que el amor se

 puede acabar. Esto no significa que no haya sentimientos de fracaso, malestar, recriminaciones

 entre los cónyuges y consecuencias para los hijos. De lo que se trata es de rectificar un error y 

el divorcio aparece como la consecuencia de una situación que llega a ser insoportable.

 La importancia de la familia ya no radica en los hijos sino en la pareja. 

Los hijos ‘se programan’ y todo esto ha hecho que la fecundidad de las parejas haya

 descendido hasta llegar a uno o máximo dos hijos, de forma que es muy difícil el reemplazo generacional...

De la realidad actual de la familia podría pensarse que su situación es incierta, pero lo que

 hace la familia es adaptarse, como ya hizo en otros períodos de la historia. Parece que ahora

 estamos entrando en una época de estabilidad a fin de que la sociedad pueda integrar todo lo

 que hemos aprendido en el pasado reciente, por más que aparezcan problemas nuevos y

 antiguos, que afectan a la familia, como, por ejemplo, el cuidado de los mayores, tarea 

que ha sido traspasada del ámbito familiar al social y que ahora la sociedad no puede admitir”.

 

 


 La entrega de las actividades es para la segunda semana de MARZO DE 2022






Coordinaciones ( 1º / 2º / 3º / 4º / 5º )


Responsable de la publicación por las TIC Prof.Ojeda.Roger /2021/2022/

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